Anuario Diario de Ibiza 2023 - Aeropuerto de Ibiza

Segundo año de récord en el aeropuerto de Ibiza... y subiendo

El tráfico aéreo sigue pulverizando todos los registros y en noviembre ya superó los 8,6 millones de pasajeros

Un avión de Lufthansa bloqueó la pista del aeropuerto a mediados del mes de septiembre. | DIARIO DE IBIZA

Un avión de Lufthansa bloqueó la pista del aeropuerto a mediados del mes de septiembre. | DIARIO DE IBIZA

El aeropuerto de Eivissa también sufrió el coronavirus: se contagió de una tendencia hasta ahora imparable de crecimiento que está dejando atrás todos los registros de antes de 2020. Este año supera, hasta noviembre, los 8,6 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 9,6% con respecto a los once meses del año pasado, que fue el mejor de la historia para el turismo pitiuso.

Acceso rodado a la terminal, el pasado verano. | VICENT MARÍ

Acceso rodado a la terminal, el pasado verano. | VICENT MARÍ

La crisis del covid afectó drásticamente al sector aéreo y en 2020 Eivissa perdió un 74% del volumen de viajeros. Un año después, las aerolíneas lograron recuperar el mercado un 129,9% del mercado con respecto al año del covid, pero cerró con la mitad que ahora: 4,8 millones de usuarios. Ya el año pasado, la recuperación fue absoluta, sorprendente; un 68,1% de crecimiento para obtener 8,1 millones de billetes vendidos hacia y desde Eivissa.

Y cuando muchos pensaban que este despegue sin final llegaría este año a suavizarse, la estadística de AENA vuelve a sorprender. Pero era algo esperado, a tenor de los datos que se iban conociendo mes a mes. Todos incrementos con respecto al año pasado, con subidas brutales en abril (del 28,6%), octubre (20,5%), marzo (18,7%) e incluso octubre (10,3%). El año que viene es una incógnita... a medias, porque el sector hotelero tiene buenas sensaciones, los niveles de reserva suben de nuevo. Todo indica que 2024 será otro año de récord en la terminal.

Pero el año en el aeropuerto no ha dejado sólo estadísticas. Lamentablemente, se ha visto afectado por dos factores imprevistos. Uno laboral, con el personal del handling de Iberia en ascuas, y el otro operativo, con las operaciones suspendidas un día de octubre al bloquear la única pista apta para el aterrizaje y despegue por la avería de un avión de Lufthansa. Fue el 17 de septiembre. La aeronave, que cubría la ruta Frankfurt-Eivissa, sufrió un pinchazo en dos ruedas de un tren de aterrizaje y el cierre del tráfico provocó la cancelación de 44 vuelos, 21 de llegada y 23 de salidas, y 14 tuvieron que ser desviados. Es el riesgo de disponer de una única pista para las operaciones comerciales.

En cuanto a los empleados de Iberia, todavía desconocen su futuro laboral después de que esta histórica empresa perdiera el concurso para gestionar el handling (servicio en tierra a pasajeros y aeronaves).

Los 267 profesionales afectados han tenido que movilizarse con el objetivo de que el nuevo explotador de este servicio mantenga sus condiciones laborales. UGT, CCOO y USO reclamaron que sea la propia Iberia la que asuma el autohandling con el fin de minimizar y reducir al máximo el número de trabajadores subrogados a otras empresas.

Caos en los accesos a la terminal por las obras del aparcamiento

Los hoteleros pidieron una reunión con la directora por el caos en los accesos al aeropuerto

La regulación del tráfico rodado en los accesos al aeropuerto de Eivissa se le atraganta a AENA. Desde hace varios años, coincidiendo con la temporada turística alta (a partir de junio y hasta septiembre), llegar y salir en coche de la terminal resulta muy complicado. Pero esta temporada los problemas se detectaron ya en marzo, a finales.

El problema que ha generado el caos este verano ha sido el mismo: la construcción del edificio sur del aparcamiento destinado a los pasajeros. Las obras empezaron en diciembre de 2020 con el objetivo de derribar las estructuras existentes y levantar dos edificios con capacidad para 997 vehículos. Por tercer año consecutivo, por lo tanto, molestias en el principal punto de entrada y salida de personas de Eivissa persisten. Además, los conductores se quejaban de la escasa o mala señalización a la entrada del aparcamiento.

Tres años después de que se iniciaran las obras únicamente está finalizado uno de los dos edificios de aparcamientos previstos, además de la zona de parking express.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera solicitó una reunión con el aeropuerto para garantizar que la situación no se repite durante el verano del próximo año.