Especial Premis Diario de Ibiza

Javier Vergara: «Nuestra capacidad es mayor que la discapacidad»

El paratriatleta recibió el premio al Mérito Deportivo de manos de Aitor Moll Sarasola, consejero delegado de Prensa Ibérica

Javier Vergara recibe la estatuilla de manos de Aitor Moll. | TONI ESCOBAR

Javier Vergara recibe la estatuilla de manos de Aitor Moll. | TONI ESCOBAR

La vida no es como uno desea, sino como te viene», señaló Javier Vergara, premio Diario de Ibiza al Mérito Deportivo, el pasado jueves durante el discurso que ofreció tras recibir la estatuilla elaborada por Pedro Hormigo de manos de Aitor Moll Sarasola, consejero delegado de Prensa Ibérica. «He aprendido en estos años que con constancia, perseverancia, con humildad y con una actitud positiva todo en la vida es posible», añadió el triatleta, que se ha propuesto participar en los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en París en 2024.

«Tengo mucho que agradecer a mi familia, a mi club, Ibiza Half Triatlón, a Andoni Valencia [presidente de Ibiza Half Triatlón ], a Javi Bonet [director insular de Deportes], a la Fundación Vilás y al Ayuntamiento de Sant Josep», indicó el deportista, que hace nueve años sufrió un grave accidente por el que le amputaron la pierna derecha desde la rodilla.

«He aprendido en estos años que con constancia, perseverancia, con humildad y con una actitud positiva todo en la vida es posible»

Javier Vergara

DI

«Este premio —explicó a los presentes en el auditorio del Club Diario de Ibiza, donde se celebró la gala de entrega— se lo quiero dedicar a cada una de esas familias que luchan cada día por llevar una vida normalizada. Porque nuestra capacidad es mayor que nuestra discapacidad».

El deporte como terapia

Desde hace tres años, Vergara se centra en el paratriatlón, que para él ha supuesto algo más que un deporte adaptado: «Para mí ha sido una terapia para poder afrontar mejor el día a día». Confesó que antes el accidente vivía para su trabajo, familia y amigos: «No tenía muchas aspiraciones. Pero el accidente me hizo cambiar de hábitos».

El ibicenco, que ayer inició en Málaga su particular carrera hacia los Juegos Paralímpicos, agradeció a Diario de Ibiza «la visibilidad» que le ha dado: «Tengo más que agradecer a este periódico que él a mí».