La millonaria heredera y dj residente en Ibiza, Paris Hilton, ha colgado una foto en su cuenta de Instagram donde se la ve con una pareja de amigos disfrutando de un baño de fango en el islote de s'Espalmador en Formentera, pese a estar prohibido.

El Govern balear prohíbe esta práctica habitual entre los turistas, con la creencia de que el baño en las citadas pozas es beneficioso para la piel. Sin embargo, Espai Natura ya especificó que los baños y utilización de fangos no están testados bajo ningún estudio que lo demuestre.

Existe una normativa desde 2006 que prohíbe el baño. , que luego se limpian el barro en la playa de s´Alga, ensuciando toda la bahía de s´Espalmador, cuyo fondo queda de color gris, pese a que la zona está vallada y señalizada.

Además del problema sanitario que pueda suponer la presencia diaria de que cientos de personas acudan a bañarse a este lugar de dudosa salubridad, esta laguna es un espacio natural singular, idóneo para el descanso, reproducción y nidificación de aves acuáticas, que son altamente sensibles a los cambios y a los efectos ocasionados por la presencia humana.

Esta práctica ilegal provoca que las aves que llegan a la laguna se hayan visto obligadas a desplazarse a otras zonas, para evitar las molestias que les ocasiona la gran afluencia de visitantes, especialmente en verano.

Esta imagen de Paris Hilton no beneficia nada a este pequeño ecosistema, castigado desde hace años por esta mala práctica, que ahora la 'celebrity' ha compartido con sus 4,5 millones de seguidores de Instagram, 13,3 millones de 'followers' en Twitter y 6,4 millones de fans en su página de Facebook.