Danza, música y teatro para la primavera en Sant Josep

El Ayuntamiento ha programado un total de doce actuaciones culturales dirigidas a todos los públicos y que se llevará a cabo en varios puntos del municipio hasta el próximo 30 de junio

Bartomeu Tur y María José Ríos durante la presentación del programa cultural.

Bartomeu Tur y María José Ríos durante la presentación del programa cultural. / VICEN MARÍ

Aarón Benet

Aarón Benet

Música, teatro y danza. Éstas son las tres disciplinas que integran la oferta cultural de primavera en Sant Josep. La programación ha sido elaborado por el Ayuntamiento e incluye un total de doce actuaciones de artistas mayoritariamente ibicencos. Todas ellas tendrán lugar en distintos puntos del municipio como el Auditori Caló de s’Oli o el Tancó de Can Curt de Sant Agustí hasta el próximo domingo 30 de junio.

La concejala de Cultura, Educación y Patrimonio del Ayuntamiento, María José Ríos, afirmó ayer en la presentación en la oficina de turismo en Sant Josep que «el programa contiene cuatro nuevas iniciativas que tienen como objetivo diversificar y enriquecer la oferta cultural en toda la zona». De modo similar, el coordinador de Cultura en el Consistorio, Bartomeu Tur, indicó que «es un programa intenso en el que se valoran distintas disciplinas y artes».

El plan cultural conmemora el Día Internacional del Jazz con las actuaciones de Pere Navarro, que interpretará el 30 de abril en el Auditori Caló de s’Oli varios temas de su último álbum ‘Quintessential’, y de Ibiza Cool Jazz Orchestra, que tocará en el mismo recinto el 1 de mayo. Además, se rendirá homenaje al Día Internacional de la Danza (lunes 29 de abril) con el espectáculo ‘Ballem Dansa’, el próximo 8 de mayo, a cargo del departamento de danza del Conservatorio de Ibiza i Formentera Catalina Bufí.

Teatro en Primavera

En cuanto al teatro, Ríos indicó que es una disciplina que precisa de un mayor impulso: «Consideramos que llevábamos un poco cojo el teatro y queríamos hacer algo para potenciarlo, ya que ofrecemos mucha música y exposiciones pero menos teatro». Es por ello que se ha creado el ciclo ‘Teatre a la primavera’, con tres obras programadas que se celebrarán en es Caló de s’Oli a las 20 horas: ‘Beautiful Julia’ a cargo de la compañía ibicenca Musicaldansa el 28 de abril, ‘Dones de la Sal’de la compañía Pedro Cañestro el 26 de mayo y ‘Sofà, perruca i panades’ de la compañía mallorquina Diabéticas Aceleredas. Ésta última, ya «actuó en el pueblo hace unos años y fue un éxito», según indicó Rosselló.

Por otro lado, se ha creado el Ciclo ‘Música i Patrimoni’. Con ello, se «quiere llevar la música clásica por todo el municipio», según indicó Ríos. Asimismo, la concejala añadió: «Sant Josep tiene una calidad patrimonial y de música inmensa. Si juntamos los dos elementos, creo que saldrá algo muy bonito y que esperamos que pueda continuar».

Ciclo ‘Música i Patrimoni’

El Ciclo ‘Música i Patrimoni’ empezará el 4 de mayo con la trobada de la Banda Municipal de Sant Josep y la de Sant Antoni que interpretarán música de cine acompañados de imágenes en la plaza de la iglesia. La siguiente función será el 11 de mayo en el Tancó de Can Curt de Sant Agustí, cuando el dúo Lhav, compuesto por los ibicencos Adolfo Villalonga y Lucía Herranz, interprete ‘Canciones de la Andalucía Renacentista’. El 18 de mayo será el turno del Petit Cor, con su concierto ‘Música Nostra de Vicent Tur Palau’ en sa Font des Verger. El ciclo continuará el 25 de mayo con el Ensemble de Saxòfons del Patronat de Música d’Ibiza i Formentera en la Font d’en Xiquet des Cubells. Posteriormente, el 1 de junio, la iglesia de Sant Francesc acogerá un concierto de guitarra de Antoni Marí Marí. La última actuación será el 8 de junio con el recital final de carrera en la iglesia de Sant Francesc a cargo de Cati Costa (saxofonista) y Dani García (piano).

Para Tur, este ciclo sirve para mostrar otra faceta: «Tenemos varios espacios culturales que son espectaculares. Queremos romper con lo que se muestra muchas veces desde fuera sobre el municipio en el que todo es fiesta, ya que tenemos también patrimonio y cultura». Asimismo, afirmó: «Queremos conseguir que estos conciertos y esta cultura sean lugares de interés turístico para toda aquella gente que venga a la isla en estos meses previos al verano».

Por otro lado, Ríos subrayó la importancia de la participación de artistas tanto consolidados como de aquellos que se están formando: «Para nosotros es importante enriquecernos de los artistas ya consolidados pero también de las bases de la cultura que son todas estas escuelas y conservatorios. Darles la oportunidad de crecer y enriquicerse con las actuaciones».

Todos aquellos interesados podrán asistir gratuitamente a todos los eventos programados hasta completar el aforo.