Pere Vilàs presenta su libro sobre los corsarios en el Club Náutico

El investigador presenta este viernes su nuevo volumen sobre el corsarismo ibicenco

^Portada del libro.

^Portada del libro. / redacción. eivissa

El Club Náutico Ibiza acoge este viernes, 19 de abril, a las 19 horas, la presentación del libro de Pere Vilàs ‘Los corsarios ibicencos de los siglos XVIII y XIX’ (Ibiza Editions, 2024), en un acto presentado por José María Prats Marí. El libro cuenta, de forma rigurosa la historia del corsarismo en la isla de Ibiza durante un siglo y medio. La misma necesidad de defenderse llevó a los ibicencos a poner en práctica la que, bajo el punto de vista militar, parece en determinadas ocasiones la mejor defensa, que es precisamente un ataque; y así las víctimas pasaron a ser verdugos. Muchos ibicencos se dedicaron a armar sus barcos y atacar las embarcaciones y las costas del norte de África, hasta el punto de que el éxito en las incursiones y el beneficio económico obtenido se convirtió en ocasiones en su única actividad.

Pere Vilàs Gil (Ibiza, 1944) es investigador sobre cuestiones relacionadas con las Pitiusas e historiador. Después de estudiar el bachillerato en Ibiza se dedicó a la vida militar y posteriormente entró a trabajar en una empresa industrial hasta su jubilación en 2004.

Ha formado parte de las directivas de diversas entidades como el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) y el Club Náutico Ibiza. De formación autodidacta se ha interesado por multitud de temas relacionados en la historia y especialmente el tema del mar en todas sus variantes: la navegación, la construcción naval, personajes, etc. Ha publicado más de 70 artículos de muy diversa temática, aunque predominan los relacionados con la historia marítima en diarios y revistas como Diario de Ibiza, Ibiza, El Pitiús, Territoris, Xabec, y Fites, entre otros. Ha dado múltiples conferencias sobre diversos temas a petición de entidades culturales de las Pitiusas i ha presentados obras de otros autores.

Ha publicado los libros ‘Notes per a la Història Marítima d’Ibiza i Formentera’ (1989); ‘Senyals lluminosos de les Pitiusas, història i evolució’ (1992); ‘Joaquim Gadea Fernández, la vida d’un mestre’ (1995) que obtuvo el Premi Baladre del IEE; ‘Jaume Planells Ferrer, Sit, història d’un corsari’ (1996); ‘Ara fa 75 anys’ (2000), en el 75 aniversario de la fundación del CNI; ‘Corsaris eivissencs, l’ofici de corsari a l’Ibiza dels segles XVIII i XIX’ (2003); la novela ‘El Cercle de la Vida’ (2010).