El Consell de Govern aprobó ayer una transferencia plurianual de un total de 7.282.450 euros desde el año que viene y hasta 2023 a la Agencia Balear del Agua (Abaqua) para sufragar el coste del nuevo emisario de la depuradora de Ibiza, que sustituirá al actual que vierte en la bahía de Talamanca y que ha provocado el cierre de esta playa en muchas ocasiones al derramar aguas fecales prácticamente sin tratar por defectos en la conducción o por su rotura por parte de anclas de barcos.

La nueva canalización saldrá desde la zona del nuevo puerto de es Botafoc y su construcción está previsto que se inicie a principios de agosto con la realización de las catas del terreno por donde discurrirá. El pasado miércoles se firmó el acta de replanteo de la obra entre Abaqua, Tragsa y Gradual Ingenieros, la empresa a la que se ha adjudicado la dirección de la obra.

Pagos hasta 2023

Con la transferencia del Govern, Abaqua recibe este año 500.000 euros para costear los primeros trabajos y 1.724.557 euros en 2017 y 2018 para la realización el proyecto.

A partir de entonces, y en cinco anualidades hasta 2023 de 666.667 euros, devolverá al Consell y el Ayuntamiento de Ibiza el dinero que han aportado para sacar adelante la construcción del emisario, cuya tramitación se ha declarado de emergencia. Las dos administraciones ibicencas han adelantado 1,5 millones de euros.

En un principio, se explicó que el coste de este proyecto se elevaría a 5,8 millones y que cada administración, incluido el Govern, aportaría un tercio de ese dinero. El Ejecutivo regional reintegrará lo aportado ahora por el Consell y el Ayuntamiento.

El coste final asciende a 7,2 millones y se ha encarecido porque la primera vez que se aportó una cifra no se incluyó el IVA. Además, desde la conselleria de Medio Ambiente indicaron que hay un gasto extra porque se ha decidido adjudicar a una empresa privada la dirección de la obra, que en principio iba a ejecutar la empresa pública Tragsa.

Desde el Consistorio valoran los últimos acuerdos adoptados para iniciar el proyecto, como la firma del acta de replanteo y la dotación por parte del Govern de fondos al Abaqua para llevarlas a cabo, porque consideran que «la planificación del proyecto se está llevando a cabo en tiempo y a buen ritmo, lo que significa que las obras comenzarán en breve». «Cuanto antes terminen, antes dispondremos de esta nueva infraestructura en marcha», añaden.

«Se ha dado el empuje para solucionar un problema histórico y se ha hecho de forma rápida y efectiva por parte del Govern, que ha entendido, desde el primer momento, la necesidad urgente de solucionar el problema del emisario», añaden desde el equipo de gobierno a través de una nota de prensa.