El Club Náutico Ibiza celebrará el próximo sábado 6 de febrero su 90 aniversario, en el que entregará insignias y placas a los socios con más antigüedad de la entidad, deportistas y expresidentes. Se trata de una cita abierta al público que comenzará a las 19.30 horas y que finalizará con un aperitivo amenizado con música en directo.

Durante la concesión de menciones se condecorará con insignias a los socios con más de 50 años de antigüedad y con placas a quienes llevan 70 años siendo fieles al Club.

También recibirán placas conmemorativas los promotores de la Flotilla número 26 de la clase Snipe, la primera con la que contó la entidad náutica, y los expresidentes con los que ha contado el Club o sus familiares.

El Club Náutico es el segundo más antiguo de Baleares, solo precedido por el de Ciudadela, fundado el 27 de Febrero de 1925 por un grupo de entusiastas aficionados al mar, encabezados por su primer presidente Don Francisco Costa Torres, primer práctico del puerto.

Según concreta el presidente de la entidad, Juan Marí, “aunque este 2016 realmente cumpliremos 91 años, este era un acto que queríamos hacer por la importancia que supone celebrar una fecha tan representativa y una fidelidad e historia tan destacadas”.

“El Club Náutico Ibiza es una parte de nuestra ciudad y de nuestras vidas, y cada año que cumplimos nos rejuvenece y nos despierta más las ganas de seguir aportando a la sociedad de la isla proyectos deportivos, solidarios y sociales para enriquecerla”, afirma.

“Mantener nuestra esencia, defenderla y no olvidarla es una de nuestras premisas, y por eso este sábado queremos poner de manifiesto que aquí hay mucha gente de este Club, sea o no sea socia, que apoya nuestra labor”, ha resumido su presidente.

“Por eso confiamos en que este año podamos renovar la concesión de nuestras instalaciones para seguir creciendo al lado de los ciudadanos de Ibiza, añade

Marí recuerda que durante 2015, en el marco de este 90 aniversario que se celebra, el programa “Un Mar de Posibilidades” atendió a un total de 301 personas, procedentes de más de veinte asociaciones y colectivos, “que se beneficiaron de las actividades que organizamos, en aras de acercar este medio a todas las personas con necesidades especiales de la isla, poniéndonos a la cabeza de España en este tipo de iniciativas”.

Así el presidente de Club N´çautico de Ibiza apunta que “este 2016 no solo continuaremos con este trabajo sino que queremos conseguir una embarcación de seguridad nueva para reemplazar la que ya donamos para este fin”.

Durante esta temporada “Un Mar de Posibilidades” ha contado con el patrocinio de la Obra Social La Caixa, la Fundación Abel Matutes y Ferrovial Servicios, gracias a los que ha sido posible financiar un 80 por ciento del programa. El 20 por ciento restante ha corrido a cargo de instituciones como el Govern Balear, el Consell de Ibiza y los Ayuntamientos de Vila, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni, además del Club Náutico Ibiza.

Programas Sociales

El Club Náutico de Ibiza impulsa desde 2006 el programa de actividades amparado bajo el título “Un Mar de Posibilidades”, destinado a personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales de las Pitiusas.

“Jovens per la mar” es otra de las iniciativas a las que ha dado vida el Club Náutico, destinado a poner en boga la cultura, medio ambiente e historia de las costas de Ibiza, y su calificación de Patrimonio de la Humanidad, en el que participan todos los institutos de las Pitiusas y que ha acogido a más de 7.000 jóvenes desde su inicio.

Cantera de regatistas

“Nuestra Escuela de Vela ha formado a toda una cantera de regatistas de la isla que han dado los mejores resultados: 11 campeones de España, 6 subcampeones de España, 1 de Europa y uno más del mundo”, ha apuntado Marí. Según concreta el presidente de CNI “esto demuestra la eficacia de nuestra escuela, con una antigüedad de más de 50 años, tanto a nivel deportivo como social”, recurda.

Cada verano la Escuela Municipal de Vela ofrece cursillos de iniciación y perfeccionamiento para niños en la sede del Club ubicada en la Playa de Talamanca y por el que pasan más de 300 alumnos.

Desde la actual dirección del centro recuerdan que “nos hemos volcado en este servicio ampliándolo cada año en el factor técnico, en monitores y en material”.

Las actividades veraniegas se suman a un completo calendario de entrenamientos para los regatistas que forman parte de la plantilla de las diferentes flotillas del Club.