­La Federación de servicios a la ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) y la conselleria balear de Trabajo acordaron ayer elaborar un calendario de trabajo para actuar a partir de octubre. Los plazos que se han marcado son para abordar «los principales problemas» del sector del transporte, especialmente relacionados con la piratería y la competencia desleal.

En la reunión mantenida con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, coincidieron en que es urgente tratar asuntos como los de las empresas que «incumplen de manera sistemática el convenio sectorial suscrito hace un años por sindicatos y patronal».

Según han señalado, CCOO como sindicato «más representativo» del sector del transporte por carretera estima «necesario actuar de manera contundente contra aquellos que incumplen las normas y desestabilizan el sector». Así, han anunciado que las medidas que pretende realizar la Comisión de Seguimiento del Convenio de Transporte Discrecional; el Consejo balear de Transportes y la Comisión de Intrusismo van en contra de la piratería en el sector para acabar con la competencia desleal.

El encuentro entre el sindicato y el Govern balear se enmarca dentro de la campaña contra la explotación laboral que se está llevando a cabo desde la conselleria de Trabajo a petición de CCOO.

En la reunión participaron el secretario general de la FSC, Pep Ginard, el coordinador sectorial de carreteras en Balears, Pedro Huerta y el responsable del sector de carretera en Ibiza, José María Martín, entre otros responsables del sector y autoridades.

Camareras de piso

Por otra parte Iago Negueruela, garantizó ayer a UGT que su departamento adoptará medidas concretas ante la preocupación que el sindicato le ha trasladado por la situación de determinados colectivos laborales, como el de las camareras de piso, en materia de empleo y de salud laboral.

UGT hizo especial incidencia en este colectivo y Negueruela, quien se reunió con su secretario general, Alejandro Texias, y con los secretarios generales de todas las federaciones de este sindicato, admitió que sufren también precariedad laboral.

Según el conseller, estas trabajadoras van, a lo largo de su vida laboral, acumulando dolencias, de manera que, cuando tienen más de 20 años de experiencia profesional, empiezan a sufrir problemas más graves por la repetición mecánica de determinados movimientos, que acontecen enfermedad profesional.

Por ello, Negueruela explicó que la conselleria trabaja ya en medidas concretas para abordar las enfermedades profesionales, especialmente dirigidas al colectivo de mujeres mayores de 45 años, que es un grupo que presenta una problemática concreta -en determinados sectores como hostelería y servicios- en materia de enfermedades profesionales. El próximo martes se celebrará el Consejo de Salud Laboral.