A la iglesia de Sant Rafel le hacía falta un órgano en buenas condiciones para acompañar al coro y ambientar los oficios. Después de 35 años de uso, el que está instalado en el coro fallaba mucho, así que cuando llegaban los Nadales u otras eucaristías especiales tenían que recurrir a la escuela de música de Can Blau, que les prestaba uno. Pero tanto el transporte como la instalación resultaban bastante engorrosos.

Para solucionar todas estas idas y venidas, y como ya han hecho otras veces con distintas necesidades del templo, los obreros de la parroquia decidieron poner en marcha una campaña para recaudar fondos y lograr así comprar un órgano. El resultado ha sido tan bueno que lo recaudado ha ampliado con creces los 5.300 euros necesarios para adquirir el instrumento y han podido emplear el resto en la instalación de un cancell, una contrapuerta en la entrada de la iglesia que la aísla del frío y del ruido del exterior durante el oficio religioso, una vieja reivindicación que al fin se soluciona.

En la financiación de ambas mejoras han colaborado 54 empresas, prácticamente todas a las que tocaron la puerta. La cantidad total recaudada la desvelarán hoy a las 20 horas en la inauguración del nuevo órgano con un concierto del Petit Cor, Veus d´homes y del Coro Parroquial de Sant Rafel con el organista Òscar Palerm. Antes, a las 18 horas, se celebrará una misa y se bendecirá el nuevo instrumento musical, un flamante Viscount Vivace 40.

José Ramon Serra, Pilot, exconcejal de Sant Antoni y obrero de la parroquia, se ha encargado de coordinar todos los detalles de la adquisición aunque subraya que ha sido «un trabajo en equipo entre los ocho obreros». «Hacemos las cosas con mucha ilusión, nos apoyamos, somos amigos», remarca. También han organizado hoy un pequeño homenaje a Cornelia Rathgeb, conocida como Conny, que ha sido profesora del coro durante siete años. «No puede continuar por compromisos laborales pero tenemos mucho que agradecerle. Conny ha conseguido que cantemos algo, aunque no seamos buenos. Le ponemos ilusión», bromeaba ayer Pilot. Una nueva profesora se pondrá en breve al frente del coro.

Pilot agradece la colaboración del párroco José Hayes e invita «a todos» a acudir a la inauguración tras la que se servirá cava y orelletes, también gracias a los patrocinadores.