­Los institutos Isidor Macabich, Sa Blanca Dona y Santa Maria se han sumado ya a la campaña ´Enllaçats al català´, impulsada por el Sindicat de Treballadors de l´Ensenyament de les Illes (STEI) y la Obra Cultural Balear (OCB) para defender la enseñanza en catalán. El instituto Balàfia, de Sant Llorenç, también se ha sumado a la iniciativa. «Lo decidimos ayer [por el martes] en el consell escolar del centro, pero todavía no hemos colgado nada», explicó la directora del centro, Marga Marí. Así, en unos días, este instituto colgará en el centro un lazo cuatribarrado, como ya han hecho los otros tres institutos de Vila.

En estos momentos ya se han sumado a esta campaña reivindicativa alrededor de 900 centros educativos de Balears. «En estos momentos de persecución programada y consentida de la lengua catalana (…) conviene que los centros educativos adopten una postura clara que pueda servir de revulsivo para toda la ciudadanía», piden la OCB y el STEI. Los objetivos de la campaña son «hacer visible el malestar de los centros ante la política lingüística del Govern» y «reforzar la conciencia lingüística». Además, los impulsores de ´Enllaçats per la llengua´ aseguran que está «desvinculada de planteamientos políticos».

Aunque de momento la mayoría de los colegios e institutos de las Pitiusas no se han sumado a la campaña, algunos de ellos manifestaron ayer su intención de colgar en breve en sus fachadas este lazo. Esta acción pretende mostrar el descontento con la política lingüística del Govern balear en general y con la anunciada libre elección de lengua por parte de los padres en concreto.

«Estamos frente a una medida regresiva que es incoherente con la normativa establecida que va en contra de los principios de defensa y promoción de la lengua catalana, que mantiene la situación diglósica y que no se ajusta a las necesidades de normalización», señala la comisión lingüística del instituto Sa Blanca Dona en un vídeo que ha realizado para la campaña. El centro ha instalado en el vestíbulo unos paneles informativos y una caja con lazos cuatribarrados con imperdibles para que profesores y alumnos los luzcan en el pecho. «El anteproyecto vacía de contenido la Ley de Normalización Lingüística: el catalán deja de ser lengua propia, y lengua a normalizar en el ámbito administrativo», concluye el vídeo.

«Hemos decidido lucir el lazo que simboliza nuestro compromiso con la enseñanza en catalán», señala la comisión de normalización lingüística del instituto Santa Maria. «Vemos con profunda preocupación la aparición de propuestas que podrían dividir nuestro sistema educativo por razón de lengua. Bajo la equívoca fórmula de la libertad de escoger podemos acabar encontrándonos con un sistema educativo con doble línea en el que se generalice la división», añade. Además, esta comisión recuerda que al acabar la enseñanza obligatoria los alumnos deben dominar castellano y catalán y defiende que para conseguirlo «es necesario que el catalán sea lengua vehicular de la enseñanza».

El conseller balear de Educación, Rafael Bosch, ha recordado a los centros que solo pueden organizar «manifestaciones con carteles que hagan referencia al funcionamiento del centro». Educación no ha decidido qué medidas adoptará sobre la campaña ´Enllaçats pel català´, que desaprueba, aunque ha asegurado que no habrá «medidas represivas».

La campaña

DE PUERTAS AFUERA

Lazos gigantes en las fachadas de los centros educativos

Los impulsores de la campaña piden a los centros educativos que se sumen a ´Enllaçats pel català´ que cuelguen en las fachadas de los edificios un «inmenso lazo cuatribarrado».

PROFESORES Y ALUMNOS

Pequeños lazos en el pecho

También se les pide que elaboren pequeños lazos que profesores, alumnos, personal del centro y familias puedan prenderse con un imperdible en el pecho. Este lazo, además, debe aparecen en la web, redes sociales y documentos del centro.

ACTIVIDADES

Concienciación de la sociedad

El objetivo principal de la campaña es concienciar a la sociedad, para lo que los centros deben participar y organizar actividades para que la conozca el máximo número posible de personas.