Debido a las condiciones adversas del mar, los servicios de emergencias han suspendido hasta mañana las labores de rescate del cadáver de un hombre de 72 años que desapareció ayer cuando fue a pescar a la costa, junto a su hijo de 34, en la zona de Cala Vadella, en el municipio ibicenco de Sant Josep.

El cuerpo del hombre ha sido avistado a la entrada de una cueva junto a Cala Vadella por efectivos de un helicóptero de la Guardia Civil en torno a las 14.00 horas, pero las condiciones meteorológicas adversas del mar han impedido a las embarcaciones de rescate acercarse hasta él, según ha informado el 112.

La mujer de T.T.R., el hombre de 34 años y nuera de T.T.M., de 72, alertó ayer a la Policía a las 21.00 horas ante la preocupación por el hecho de que todavía no hubieran regresado después de haber ido a pescar por la tarde y porque ninguno de ellos respondía al móvil.

A las 3.36 horas de esta noche, los equipos de búsqueda han avistado las pertenencias de los dos pescadores en la parte baja de un acantilado de difícil acceso, a unos 10 metros de altura del mar, desde donde estaban pescando.

Los tripulantes de la embarcación "Markab" de Salvamento Marítimo han recuperado esta mañana, a 300 metros de la costa, el cadáver del hijo. Horas después se avistó el del padre, que aún no ha podido ser recogido.

Sistema SIRDEE

La nueva red digital de comunicación de la Dirección General de Emergencias facilitó las tareas de coordinación de los equipos de emergencias que trabajaban en la búsqueda de los dos pescadores desaparecidos ayer en la zona de acantilados en Cala Vedella, en el municipio ibicenco de Sant Josep. Una zona que se encuentra en un lugar de difícil cobertura telefonía.

Este sistema fue implantado en Baleares tras una propuesta de la conselleria de Innovación, Interior y Justicia, el pasado día 30 de octubre en el Consell de Govern, con una inversión en tres años de 1.137.754 euros destinada a la implantación de este nuevo sistema de comunicaciones que sustituye la red trunking analógica existente hasta ahora.

Este nuevo sistema consiste en la adhesión en el sistema SIRDEE (Sistema de Radiocomunicación Digital de Emergencias del Estado) impulsado por el Ministerio de Interior a través de un convenio con Teléfonica en toda España con el cual da abasto a todas las necesidades de los cuerpos de seguridad, el Ejército y los organismos de emergencia.

Además, este procedimiento se completa con otro vía satélite para garantizar una doble vía de comunicación en caso de "caída" de uno de los sistemas.