Medio Ambiente

El Consell de Ibiza quiere consensuar el futuro del vertedero de ca na Putxa

Incide en que primarán los criterios ambientales por encima de los económicos para decidirse por una alternativa, como el traslado de los residuos o la construcción de una incineradora

El Consell de Ibiza se muestra dispuesto a consensuar el futuro del tratamiento de los residuos no reutilizables en Ibiza una vez que se agote el espacio disponible en ca na Putxa. La vida útil de este vertedero se estima en entre seis y diez años, ya que la puesta en marcha de la planta de triaje ha ido reduciendo el volumen de basura que acaba enterrada en las celdas.

El presidente, Vicent Marí, insistió ayer en que el Consell no se plantea tomar una decisión unilateral y tendrá en cuenta las propuestas de entidades ecologistas, ciudadanas y de todos los ayuntamientos de la isla. Precisamente, Marí se reunió por la mañana con los alcaldes de todos los municipios de Ibiza para firmar el convenio que les subvenciona la tasa de recogida y transporte de residuos urbanos.

El Consell ya cuenta desde el año pasado con el estudio de alternativas para el tratamiento de residuos y el vertedero de Ca na Putxa. El estudio saldrá «en breve» a exposición pública y podrá consultarse en la página de internet de la institución «para que todo el mundo que quiera pueda colaborar», anunció ayer el presidente. «Cuando se tengan toda las aportaciones, será cuando se tome la decisión definitiva, pero en estos momentos no hay ninguna tomada», incidió Marí.

El estudio saldrá "en breve" a exposición pública y podrá consultarse en la página de internet de la institución

Cabe tener en cuenta que el estudio de alternativas que encargó el Consell incluye todas las opciones técnicas posibles, incluso las que no llegarán a considerarse, con sus aspectos a favor y los perjuicios que acarrearían.

De esta manera, se recogen propuestas como la construcción de un nuevo vertedero o la ampliación del actual en ca na Putxa. En cambio, de las cuatro opciones que se indican, las más viables, en principio, pasarían por el traslado de los residuos a la Península o a Mallorca o por la construcción de una incineradora para quemarlos en Ibiza.

Criterios medioambientales

«Queremos iniciar este proceso de participación ciudadana para conocer todas las alternativas posibles y las sugerencias que nos puedan aportar para tomar la decisión más adecuada desde el punto de vista ambiental por encima del económico», subrayó Marí. En principio, el traslado de los residuos sería la opción más costosa.

"Lo ideal sería llegar al residuo cero y que no hiciera falta ningún tipo de instalación de esas características, pero es una utopía"

Preguntado por si esta prioridad medioambiental descartaría la construcción de una incineradora en la isla, Marí incidió en que primero debe iniciarse el periodo de participación ciudadana antes de desestimar propuestas. Eso sí, reiteró que la elección «será la más acertada desde el punto de vista técnico y no solo siguiendo criterios económicos, sino los medioambientales».

«Lo ideal sería llegar al residuo cero y que no hiciera falta ningún tipo de instalación de esas características, pero es una utopía», lamentó. «Queremos que sea una decisión compartida porque está en juego una cuestión muy importante para el futuro de Ibiza como es el tratamiento de sus residuos», concluyó.

4,4 millones de euros a los ayuntamientos para rebajar el recibo de las basuras

El Consell de Eivissa vuelve a subvencionar a todos los ayuntamientos de Eivissa, por tercer año consecutivo, para que no repercutan en el recibo de las basuras la tasa por el servicio de recogida y transporte de residuos urbanos. Con esta medida, el Consell aporta 4,4 millones de euros que cubren el aumento de gastos que implicó la puesta en marcha de la planta de triaje de Ca na Putxa, a finales de 2020, y que evita una subida de entre el 20 y el 30% del recibo de basuras al residente, en función del municipio.

El presidente del Consell, Vicent Marí, acompañado del conseller de Gestión ambiental, Ignacio José Andrés, y de la consellera de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, firmó ayer este convenio de colaboración con los alcaldes de los cinco municipios. «Se trata de bajar impuestos, porque esta es la política que sigue este equipo de gobierno y el PP», valoró Marí, que aprovechó para recordar la eliminación del impuesto de sucesiones por parte del Govern balear.

La ayuda de 4,4 millones de euros se reparte entre cada municipio en función de su número de habitantes. Así, el Ayuntamiento de Eivissa recibirá 1,447 millones de euros, el 32,89% del total. Santa Eulària se beneficia con 1,157 millones (26,29%), Sant Josep con 822.107 euros (18,68%), Sant Antoni con 782.675 (17,79%) y Sant Joan, con 191.253 (4,35).

Por su parte, los ayuntamientos deben hacer constar en los recibos que pagan sus vecinos que la prestación por la recogida y transporte de residuos urbanos está financiada por el Consell de Eivissa. «Con esta firma enviamos el mensaje claro a la ciudadanía de que nuestra intención es que los impuestos sean mínimos y que tengan el dinero se quede en sus bolsillos», valoró al respecto Vicent Marí.

Suscríbete para seguir leyendo