El presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, anunció que en una próxima junta directiva de este colectivo estudiarán «la retirada de la denuncia» que interpusieron en octubre pasado ante la Fiscalía. En ella instaban a que se investigara un posible delito en los constantes vertidos del emisario, que solo el año pasado obligaron a cerrar la playa durante 11 días.

Colomar dijo ayer que están abiertos a renunciar a los tribunales: «Estamos dispuestos al diálogo y no la descartamos [la retirada] en cuanto veamos hechos, que es lo que queríamos», explicó tras participar en la comisión de seguimiento de Talamanca en el que se informó de los plazos para el nuevo emisario en es Botafoc.

En la denuncia de octubre pasado, no se señalaba ningún culpable, pero Colomar apuntaba al Govern, la conselleria de Medio Ambiente y el Consell. El presidente vecinal les hacía responsables de un delito «ambiental, contra la salud pública y contra los intereses de los empresarios de la zona». La tenían preparada desde un año antes, pero la fueron retrasando para dar oportunidad a la Administración a que actuara.

Colomar confesó que, cuando el alcalde, Rafa Ruiz, le llamó para darle la noticia contestó que «en Talamanca había tocado la lotería». Recordó que en el entorno de la bahía hay 14 hoteles que reúnen más de 2.000 plazas y abren buena parte del año, con lo que ello conlleva de estabilidad para los trabajadores. Indicó que grandes empresas invierten en la zona, donde se van a inaugurar dos hoteles de cinco estrellas, el primero, a finales de mes. Por eso recordó que cada vertido ponía en peligro todo ese esfuerzo.

La portavoz del grupo municipal del PP, Virginia Marí, que no pudo asistir al encuentro, valoró la emergencia en un proyecto «muy esperado» en el que empezó a trabajar su partido. Incluso cree que la importancia de la obra «justifica aguantar todos las molestias» de los próximos meses.

Eso sí, criticó que el anuncio se haga «días antes de las elecciones» cuando «tenían el proyecto desde marzo». También lamentó que no se aproveche para integrar en esta obra los desagües de la desaladora y la central térmica.