El tráfico rodado durante los meses de verano aumentó en la entrada de la Savina y en varios tramos de la carretera principal de Formentera, la PM-820, en un 23% respecto al registrado hace ocho años. El tramo entre la Savina y es Caló es el más transitado con una media de 1.300 vehículos por hora, cuando su capacidad es de 1.200 vehículos por hora, según aseguró el conseller insular de Movilidad, Rafael González, superándose así su capacidad máxima.

El estudio de paso de vehículos realizado durante una quincena de agosto pasado desvela que en los 2,5 kilómetros que separan Sant Francesc de Sant Ferran pasaron casi 20.000 vehículos de media diaria en hora punta. En cambio, en 2009 por ese mismo tramo se registraron 19.217 vehículos.

Ese año, el Consell de Formentera encargó un estudio sobre el paso de vehículos por las principales carreteras de la isla con la intención de conocer la cifra de coches y motos e introducir ese dato en la redacción de las Normas Subsidiarias que se aprobaron en 2010.

Intensidad del tráfico media diaria

Entre las conclusiones de hace ocho años ya aparecía esta apreciación: «El volumen de ocupación del tramo principal, desde la Savina a es Caló y entre Sant Ferran y es Pujols, supone que buena parte de la red está en su límite de capacidad teórica». Y añadía que cualquier crecimiento del número de usuarios en estas carreteras supondría «sobrepasar su límite de saturación», y más si no se potencian las ocupaciones de la vía con vehículos ligeros, «motocicletas y bicicletas». Y ese techo ya se ha superado, como reconoce el propio conseller del área: «La carretera, en hora punta y en verano, está saturada entre la Savina y es Caló».

Estudio en agosto

Estudio en agosto

El estudio realizado en agosto pasado fue encargado a Pau Freixa Gutiérrez con un coste de 14.200 euros (sin impuestos). Entre los datos facilitados y dados a conocer ahora destaca que la cifra de paso de vehículos aumentó en todos los tramos de carretera estudiados salvo en el que va de la salida de es Pujols hacia ses Illetes, donde se registró un descenso del 4%, con 8.708 vehículos.

El conseller explicó, al respecto: «Lo que vemos en este estudio es un notable y generalizado aumento del tráfico en la red viaria con la excepción de la entrada a ses Illetes, que es donde tenemos la circulación regulada y es en el único punto donde el tráfico baja».

El conseller de Movilidad también subrayó el tramo de la Savina a es Caló como el más transitado: «Aquí superamos el límite de capacidad de la carretera en hora punta».

González precisó que teniendo en cuenta las características de la vía, como el ancho y las innumerables intersecciones que tiene con caminos, entre otros factores, «el límite de capacidad está en 1.200 vehículos a la hora y tenemos datos, del pasado verano, superiores a los 1.300 vehículos».

Para el Consell de Formentera el resultado del estudio no deja lugar a dudas: «Esto quiere decir que el servicio de la carretera en verano en este tramo [la Savina-es Caló]no es óptimo y es un indicador que nos da a entender la necesidad de regular la entrada de vehículos y el aparcamiento en verano para cortar esta tendencia al alza», puntualizó González.

El 'camí vell' de la Mola

El 'camí vell' de la Mola

El conseller también destacó el aumento del tráfico entre la Savina y Sant Francesc, «en unos 3.000 vehículos más al día». Ese mismo flujo se registra entre es Ca Marí y es Caló, mientras que entre Sant Francesc y es Ca Marí el aumento solo es de 1.000 vehículos. «Esto quiere decir que muchos vehículos utilizan el camí vell de la Mola», que registró una media diaria de 2.583 vehículos en agosto de 2017.

Estos datos se hacen públicos cuando mañana está previsto que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, presente junto al presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, y sus respectivos consellers de Movilidad, Marc Pons y González, el borrador de la propuesta de ley de sostenibilidad ambiental y turística de Formentera ante el Consell d'Entitats.

Esta norma pretende limitar la entrada de vehículos en los meses de verano, para evitar la saturación que evidencia este estudio.