El pleno del Consell de Formentera Consell deFormentera ha rechazado esta mañana la introducción del plus de insularidad para los trabajadores de la casa en el presupuesto de la institución de este ejercicio, tal y como ha solicitado el PP presentando una reclamación a las cuentas de 2018, apoyada por los representantes sindicales, según ha asegurado el portavoz de este grupo, José Manuel Alcaraz.

La propuesta fue rechazada directamente por parte del grupo de GxF, con mayoría absoluta, al considerar que una reclamación de estas características "no entra en los supuestos por los que se puede alegar en el presupuesto", ha asegurado el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell.

Al final los votos en contra de su grupo, sumados a la abstención del PSOE y de Compromís, impidieron que ese plus de insularidad que el PP cuantificó en un millón de euros más para el presupuesto, no saliera adelante.

El conseller de Hacienda destacó que lo importante es que el presupuesto de 2018 ha quedado aprobado esta mañana de forma definitiva y asciende a casi 27 millones de euros: "Ahora enviaremos el texto definitivo al BOIB para que el presupuesto pueda entrar en vigor el jueves o el sábado y lo podamos desplegar".

Escandell no quiso entrar en si estaba de acuerdo o no con el plus de insularidad que reclaman los sindicatos: "Hoy no hemos venido ha hablar de esto, sino de dos alegaciones presentadas, que según la recomendación de los servicios jurídicos no se han admitido".

Plus aprobado por el Consell

El portavoz del PP, recordó que ese plus de insularidad ya fue aprobado por el pleno del Consell en lo que respecta a los trabajadores de la Comunidad Autónoma que trabajan en la isla, "pero los trabajadores del Consell, casi 300, quedaron excluidos", ha recordado.

A su juicio este plus es más necesario en Formentera que en otros lugares por los graves problemas que tiene el Consell de estabilidad de la plantilla. Como ejemplo señaló que "esto se ve claramente con el tema de la Policía Local que está a menos de la mitad de su plantilla".

Alcaraz insistió en que esta reivindicación es "justa" y que su grupo la ha recogido de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, que la reclaman. Avanzó que no se dan por vencidos en esta materia y si esta mañana no se ha admitido, "seguiremos insistiendo en próximas sesiones plenarias", para lograr ese plus de insularidad.