­La décimo cuarta edición de la Vuelta a nado a Formentera, que organiza la Fundación Respiralia, comienza esta mañana a las 10.30 horas y se prolongará hasta el domingo. La playa de Cavall d´en Borràs, frente a la Savina, será el punto de partida para 230 nadadores dispuestos a superar un reto personal, en equipo, para contribuir en la mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren fibrosis quística. Esta iniciativa se ha convertido en un referente mundial para avanzar en las terapias que ofrece la Fundación, con sede en Palma, y genera una recaudación directa de unos 30.000 euros, gracias a las inscripciones y patrocinios.

Este fin de semana los participantes se enfrentarán a una doble dificultad: la baja temperatura del agua para esta época del año y la presencia de numerosas medusas que seguramente harán incómoda la travesía.

Colaboración solidaria

El director gerente de Respiralia, Carlos Pons, presentó ayer en el Hotel Cala Saona la edición de este año, en presencia del conseller insular de Deportes y Participación, Sergi Fernández, y la responsable de marketing de la marca de relojes suizos Oris, Marga Bauzá. Esta firma ha decidido unirse a Respiralia, aportando 25.000 euros y todo el soporte publicitario con el que cuenta.

Pons insistió en que, además de los apoyos institucionales, «Respiralia atrae cada vez a más patrocinadores privados, que deciden invertir parte de sus beneficios en actos solidarios». De hecho, la lista de colaboradores públicos y privados supera las 50 referencias.

La primera etapa transcurrirá hoy entre es Cavall d´en Borràs, en dirección a Punta Pedrera, Cala Saona, es Cap y Migjorn para acabar en la playa de es Cupina. Mañana saldrá de ese punto para dar la vuelta a la Mola y llegar hasta es Pujols. El domingo el reto concluye con la llegada de nuevo al punto de salida.