Así eliminas en 1 minuto las bacterias que acumulan estropajos y bayetas de cocina

Este sencillo truco avalado por la Universidad de Michigan acaba con los gérmenes de los trapos de cocina, provocados por el uso diario y la exposición constante a la humedad.

Adiós al trapo: la solución que limpiará todos los rincones de la casa

Pon un trapo doblado en el lavavajillas y lograrás solucionar este habitual problema

Así eliminas en 1 minuto las bacterias que acumulan estropajos y bayetas de cocina

Así eliminas en 1 minuto las bacterias que acumulan estropajos y bayetas de cocina / Pixabay

Las bayetas de cocina son el mejor aliado que podemos usar en cualquier estancia del hogar para desinfectar. Sin duda, utilizar prácticas de limpieza adecuadas puede ayudar a evitar que los olores se apoderen de nuestra cocina. Pero los mayores productores de bacterias en tu cocina probablemente sean el estropajo y los paños de cocina o bayetas. Estas herramientas son excelentes para limpiar derrames y absorber líquidos rápidamente, pero en el camino también pueden detectar patógenos dañinos transmitidos por los alimentos.

¿Están limpios tus esponjas y bayetas de cocina? Lo más probable es que no lo estén. Y si ya han empezado a oler mal es la señal segura de que están creciendo en ellos bacterias peligrosas. Reemplace las esponjas o desinféctelas una vez por semana; no espere hasta que huelan mal o se desmoronen.

Esponjas

Las esponjas o estropajos para los platos (esos que suelen ser amarillos y verdes) proporcionan un ambiente ideal para que los patógenos se multipliquen, ofreciendo calor, humedad y mucha "comida". Una esponja puede contener todo tipo de bacterias , incluidas campylobacter, salmonella, estafilococos, E. coli y listeria. Todas estas bacterias pueden causar infecciones intestinales y cutáneas de leves a graves. 

Use agua caliente y jabón en la esponja para reducir o eliminar el crecimiento bacteriano. Para reducir el riesgo de contaminación cruzada, desinféctelas. El  Departamento de Agricultura de EE.UU. ha descubierto que más del 99 por ciento de las bacterias, levaduras y moho mueren al calentar en el microondas esponjas húmedas durante un minuto, asegura un artículo de la Universidad de Michigan. Poner el estropajo en el lavavajillas también puede ayudar a eliminar las bacterias dañinas.

Otro método para limpiar esponjas es remojarla en una solución de un cuarto a media cucharadita de lejía concentrada por litro de agua tibia. Remoja la esponja durante un minuto. Una vez terminado el remojo, escúrrela y déjela secar al aire.

Otros consejos incluyen:

  • Reemplazar los estropajos con frecuencia. Incluso si toma medidas de limpieza, es necesario reemplazarlos con regularidad.
  • Almacenar en un lugar seco. Esto ayuda a limitar la multiplicación de bacterias dañinas con tanta rapidez.
  • Evite limpiar los jugos de la carne. Esto puede aumentar las posibilidades de propagación de patógenos dañinos. En su lugar, utilice uel rollo de papel multiusos que hay en la mayoría de las cocinas o una toallita desinfectante de calidad alimentaria para limpiar los derrames.
  • No use esponjas en las encimeras. Usar un estropajo para limpiar las encimeras aumenta la posibilidad de propagar grandes cantidades de bacterias en una superficie. Reduzca la posibilidad utilizando una toalla de papel de un solo uso o un desinfectante de calidad alimentaria para reducir la posibilidad de contaminación cruzada.  

Bayetas y paños de cocina

Muchas personas eligen las bayetas para limpiar los derrames en las encimeras. Los paños para platos también se utilizan para limpiar las manos y la cara de los niños y para otras tareas de limpieza general. Al igual que los estropajos, estos paños pueden albergar patógenos dañinos y propagar gérmenes si no se limpian con frecuencia. Todos estos usos pueden propagar bacterias y enfermarnos. Las bayetas pueden estar llenas de bacterias, y cuando huelen, es señal de que es hora de tirarlas a la lavadora.

Pero puedes limpiarlas si quieres alargar un poco su vida útil. Una vez que la bayeta o el trapo de cocina llegan a la lavadora, el ciclo de lavado es importante. Recuerde que las bacterias viven y se multiplican en condiciones húmedas y cálidas. Lave los paños de cocina y las bayetas en el ciclo caliente de la lavadora y asegúrese de que se sequen por completo a temperatura alta. 

Aunque lavarse las manos sigue siendo la regla número uno para mantener a todos seguros en lo que respecta a la seguridad alimentaria,  la Extensión de la Universidad Estatal de Michigan  recomienda mantener limpias los estropajos, los paños de cocina, las bayetas y las superficies. Si no se mantiene limpio; propagarán gérmenes tal como lo hacen las manos sucias.