Romero y vino: adiós al dolor de las articulaciones que es tan molesto con el frío

Romero y vino: adiós al dolor de las articulaciones que es tan molesto con el frío

Romero y vino: adiós al dolor de las articulaciones que es tan molesto con el frío

Manuel Riu

Para tratar el reumatismo, prueba el vino y el romero. Con las primeras tardes frescas, el reumatismo, esas molestas dolencias localizadas en los huesos, los músculos y las articulaciones, vuelve a hacer acto de presencia. Recientemente se han estudiado y definido con mayor precisión multitud de inflamaciones. Con la ayuda de los expertos de Salud y Bienestar, intentamos comprender mejor qué es el reumatismo. Y cómo se pueden aliviar estos dolores a diario con vino y romero. Un remedio natural, no farmacológico, al alcance de todos.

Enfermedades reumáticas: un planeta complejo

Para tratar el reumatismo, pruebe el vino y el romero. Las enfermedades reumáticas son mucho más complejas de lo que se piensa y requieren investigaciones específicas. Obtener un diagnóstico precoz de una enfermedad inflamatoria crónica no es obvio, porque los síntomas son inicialmente inespecíficos. Y quienes las padecen piensan erróneamente que son dolores inevitables de la edad avanzada. Por el contrario, deben considerarse dolores bien detectables y tratables, sobre todo si hay rigidez articular, hinchazón y limitación del movimiento. En otras palabras, dolencias que, con el tiempo, pueden degenerar en artrosis.

Las causas son numerosas y diversas

A pesar de las continuas investigaciones, hoy en día sólo se conocen unas pocas causas de los procesos inflamatorios que desencadenan el reumatismo. Son inducidos por una respuesta inmunitaria aparentemente inmotivada en la que intervienen diversos tipos de linfocitos y otras células, que liberan interferones y citoquinas. O producen anticuerpos, que son capaces de atacar tejidos específicos del cuerpo sin motivo. Además de una predisposición genética a este tipo de inflamación, entre las causas figuran las infecciones víricas, los traumatismos, el estrés, la exposición a vacunas, pero también a sustancias químicas. Favorecen estas inflamaciones las condiciones de sobrepeso, el trabajo manual pesado y la actividad física excesiva. Pero también la presencia de otras enfermedades como la diabetes o las enfermedades renales.

Para curar el reumatismo prueba el vino y el romero

En casos de enfermedad reumática leve, los médicos recetan antiinflamatorios no esteroideos por vía oral o aplicados tópicamente si los síntomas se limitan a una zona concreta del cuerpo como la rodilla, el cuello o la espalda. Para el tratamiento local, los médicos suelen recetar fármacos a base de diclofenaco o parches médicos de liberación lenta. Proporcionan una cobertura de la inflamación de unas 8 horas. Un antiguo remedio, que puede resultar eficaz, es una decocción de vino tinto y abundantes hojas de romero. El sabor no es agradable; se pueden tomar unas cucharadas al día. También debe utilizarse para frotar las partes doloridas, sobre todo en el caso de niños o pacientes ancianos muy frágiles.