El compartimiento secreto de la lavadora que ayuda a dejar la ropa perfumada y como recién comprada

Un truco que no dejarás de usar

El compartimiento secreto de la lavadora que ayuda a dejar la ropa perfumada y como recién comprada

El compartimiento secreto de la lavadora que ayuda a dejar la ropa perfumada y como recién comprada

M. R.

En todos los hogares hay una lavadora y un frigorífico. La lavadora consume agua y electricidad, pero nos ahorra mucho esfuerzo. Sin embargo, también tenemos que mantenerla eficiente y evitar averías. El filtro de la lavadora, como su nombre indica, filtra la suciedad y los pequeños objetos que a veces salen de los bolsillos de algunas prendas que se están lavando. Ocurre que al meter un pantalón en el tambor, podemos haber olvidado algunas monedas en los bolsillos. O que un papel que absorbe los colores se haya introducido en el compartimento del filtro. La limpieza periódica del filtro nos permite eliminar este material, junto con cualquier resto de suciedad en el interior.

Si no realizamos esta tarea puede ocurrir que la lavadora empiece a funcionar mal y que los malos olores también se vuelvan muy persistentes. También podríamos ahorrar dinero al no tener que llamar al servicio técnico o a un técnico de mantenimiento por cualquier problema. De hecho, los objetos que acaban en el filtro podrían dañar a la larga la bomba de desagüe de la lavadora. Nos veríamos obligados a llamar a un técnico para sustituirla. Entre el cambio de la bomba y el trabajo del técnico, podríamos gastar hasta 120 euros. Algo que podríamos evitar simplemente lavando el filtro cada cierto tiempo. Veamos cómo limpiar el filtro de la lavadora en 3 minutos.

Dónde se encuentra el filtro de la lavadora

Para localizar la posición del filtro de la lavadora, tenemos que fijarnos en la parte inferior del electrodoméstico. En la parte delantera, donde está el ojo de buey y en la parte inferior, podemos encontrar una pequeña caja o una tira metálica. La abrimos tirando hacia abajo de la parte superior de la tapa. Si se trata de la tira metálica, lo haremos con la ayuda de un cuchillo de cocina o un destornillador, para hacer palanca. Antes de abrir el filtro, desenchufamos la toma de corriente y, por precaución, también la llave de paso que abastece a la lavadora. Una vez abierto el compartimento del filtro, observaremos un pomo redondo. Es la parte exterior del filtro que desenroscaremos lentamente. Esto se debe a que saldrá agua sucia del filtro. Antes de hacerlo, colocaremos un paño para limpiar el suelo debajo del compartimento del filtro. Pondremos el filtro a un lado y luego lo limpiaremos. En su lugar, limpiaremos el compartimento del filtro con un paño multiusos o un paño de microfibra. Habrá algunas incrustaciones de suciedad y quizás algunos objetos. A continuación, limpiamos el filtro bajo el chorro de agua del grifo, utilizando el mismo paño.

Cuando hayamos terminado de limpiar, enroscamos de nuevo el filtro, cerramos la tapa y abrimos la llave del agua. También podemos echar agua en la cesta de la lavadora para comprobar si el filtro aguanta y está bien cerrado. Si no es así, lo enroscaremos de nuevo.

Cada cuánto limpiar el filtro de la lavadora

Esta operación de lavar el filtro debe hacerse dos veces al año o mejor cada cuatro meses. Se puede hacer en 3 minutos, si no es la primera vez, y nos permite alejar los malos olores y también las reparaciones. De este modo, nuestra lavadora será siempre eficaz y además ahorraremos en la factura.