El truco definitivo para limpiar y desinfectar con agua

Una alternativa a la lejía apta para multitud de superficies de tu casa

El truco definitivo para limpiar y desinfectar con agua

El truco definitivo para limpiar y desinfectar con agua

F. L.

Para los amantes de limpiar su casa de manera rápida y eficiente sabemos lo complicado que es encontrar máquinas y productos y de limpieza que eliminen la suciedad de una sola pasada.

Sin embargo y gracias al gran escaparate que es Internet y las redes sociales, cada vez es más fácil descubrir trucos y electrodomésticos que nos ahorran dinero y tiempo en las labores del hogar.

A continuación, compartimos una de ellas, un pequeño instrumento con el que podrás quitar la suciedad de las persianas, los cristales, la cocina, los azulejos y las superficies de piedra. ¿Lo más atractivo de este artilugio? No solo limpia, ¡también desinfecta!

Alternativas a la lejía

Por un lado están los productos con biocidas. No es recomendable emplearlos de forma generalizada porque a la larga generan la aparición de bacterias resistentes, todo lo contrario de lo que se pretende.

También están los productos con oxígeno activo. Son una alternativa al cloro, pero cuidado porque también son peligrosos y algunos de ellos pueden estar etiquetados como nocivos.

Entre los remedios caseros, más respetuosos con el medio ambiente, hemos observado buenos resultados con el vinagre blanco. Sobre todo lo hemos probado en el baño y hemos visto que su ácido (acético) también es capaz de matar las bacterias y es un excelente limpiador para los azulejos de la pared.

No hay que confundirlo con el vinagre de vino blanco. Estamos hablando de un vinagre específico para la limpieza. Puro se puede usar para manchas concretas y en superficies que sean resistentes, pero para una limpieza general basta con usarlo diluido: 4 partes de agua y una de vinagre.

El bicarbonato es otra alternativa, pero en los baños comprobamos que es menos eficaz que el vinagre.

El mejor aliado para limpiar y desinfectar

La vaporeta es una pequeña máquina que sirve para limpiar y desinfectar superficies a base de vapor de agua. Gracias a la temperatura con la que funciona, la vaporeta es capaz de esterilizar a fondo una superficie, eliminando hasta el 99,99% de ácaros, bacterias y hongos sin necesidad de aplicar productos químicos.

Seguramente ahora te estás preguntando cómo funciona este pequeñín, y es que es tan sencillo de manejar que solo tendrás que verter agua destilada en su depósito, conectar la vaporeta a una toma de corriente y esperar unos cinco minutos para que el agua llegue a su punto de ebullición (100ºC) y comenzar a limpiar con el vapor generado y la presión del electrodoméstico.

Su diseño es compacto y ligero, algo que aporta comodidad y que nos ayuda a sacarle el mayor rendimiento posible durante la limpieza.

¿Qué puedo limpiar con la vaporeta?

A continuación, te enseñamos todas las superficies y objetos que puedes limpiar con una vaporeta:

Cuarto de baño

En el cuarto de baño, la vaporeta te ayudará a higienizar el inodoro y la ducha, a retirar los depósitos de cal que se acumula en las mamparas de plástico y cristal, además de ayudarte a eliminar toda la suciedad que se acumula en los grifos, el drenaje y los sifones del lavabo.

También es perfecta para limpiar a fondo los azulejos y las juntas sucias, amarillentas o ennegrecidas. Y, si tienes moho acumulado en las juntas de la ducha o la bañera, la vaporeta arrasará con esta suciedad de una sola pasada.

Cocina

La vaporeta también es un gran aliado para limpiar y desinfectar la cocina: elimina la grasa que se incrusta en hornos, campanas extractoras y sus filtros, este último es un elemento de difícil limpieza por su fina y delicada estructura.

Otros sitios de la cocina que puedes limpiar con esta máquina son las esquinas y los recovecos de los grandes electrodomésticos. Por ejemplo, puedes extraer el filtro del lavavajillas o el filtro de la lavadora y limpiarlo a fondo con vapor de agua en el fregadero.

Y, si necesitas dejar impecable tu congelador, la vaporeta te ayudará a descongelar el congelador y acelerar su limpieza. Si lo pones en práctica, no olvides desenchufar la nevera.

Muebles y tejidos

Los expertos recomiendan desinfectar el colchón una vez cada seis meses para deshacernos de los ácaros que habitan en ella, ¿llevas a cabo esta labor? Un método eficiente para desinfectado es utilizar bicarbonato de sodio y vinagre. Pero es una tarea laboriosa que requiere de tiempo y esfuerzo.

Una vaporeta, en cambio, nos ahorrará mucho tiempo a la hora de limpiar el colchón y esterilizarlo. Incluso nos servirá para higienizar moquetas, alfombras y cierto tipo de tapicerías (sillones, sofás, pufs, etc.).

Por otra parte, si no te agrada planchar o se te cargan mucho los hombros, la vaporeta de mano será tu mejor aliada para alisar prendas de algodón y planchar tejidos de gran tamaño como las colchas, las sábanas y las cortinas.

Cristales, espejos y suelos

La vaporeta se diseñó específicamente para la limpieza de cristales y espejos (tanto por dentro como por fuera). ¡Los deja como los chorros del oro! No obstante, queda claro que su uso se ha extendido a otros objetos y superficies de la casa como los suelos (en especial aquellas que son de baldosa, piedra o granito).