Un mes de ayuno intermitente: esto es lo que le sucede al cuerpo y los kilos que puedes perder

Un mes de ayuno intermitente: esto es lo que le sucede al cuerpo y los kilos que puedes perder

Un mes de ayuno intermitente: esto es lo que le sucede al cuerpo y los kilos que puedes perder

M. R.

¿Qué es el ayuno? Simplemente el intervalo entre comidas. Esto significa que cada uno de nosotros pasa por una fase de ayuno más o menos larga cada día, la que transcurre entre la cena y el desayuno. Los nutricionistas recomiendan un descanso de al menos 12 horas para que nuestro organismo se restablezca. Pero, ¿durante cuántas horas puede prolongarse la abstinencia de alimentos y puede ser la mejor manera de perder peso? Además, ¿qué le ocurre al cuerpo cuando se ayuna? Vamos a hablar de algunas formas de ayuno, algunas de las cuales se originaron por razones terapéuticas o para promover la longevidad, pero todas ellas conducen a una pérdida de peso más o menos considerable.

La forma más común de ayuno adoptada para perder peso es el ayuno intermitente, que alterna fases más o menos largas de abstinencia de alimentos con fases en las que se come regularmente. Se pueden seguir diferentes patrones. El más común es el método 16/8, en el que se ayuna durante 16 horas y se hacen las comidas en un intervalo de 8 horas. Otros esquemas consisten en alternar los días de ayuno con los días en los que se come normalmente, o en intercalar uno o dos días de ayuno dentro de la semana. La elección del régimen es personal y depende del estilo de vida, pero también del consejo del médico responsable, al que hay que consultar antes de embarcarse en un régimen de este tipo.

Qué le ocurre al cuerpo cuando se ayuna

El ayuno intermitente es el sistema más adecuado para aquellos que quieren perder peso rápidamente. De hecho, en ausencia de alimentos, se pone en marcha un mecanismo en el que el organismo comienza a recurrir a sus reservas y a obtener energía de la masa grasa. El resultado es una rápida pérdida de peso y una disminución del perímetro de la cintura. Los datos científicos parecen indicar que el ayuno intermitente podría resultar eficaz no sólo para perder peso, sino también para optimizar el metabolismo.

Además, la abstinencia de alimentos reduciría el apetito, lo que provocaría una pérdida de peso indirecta. También se habla de una ralentización del envejecimiento como consecuencia de la reparación celular producida por la restricción calórica y de un efecto protector de la salud cerebral. Sin embargo, no dejan de ser hipótesis y se necesita más confirmación para tener certeza científica.

Cuántos kilos se pueden perder

Durante la fase de ayuno, no se permite ningún alimento, sino sólo sustancias líquidas sin calorías, como agua, café e infusiones sin azúcar. También puedes tomar suplementos multivitamínicos o té verde o negro o leche de coco sin añadir azúcar. Sin embargo, para lograr una pérdida de peso considerable, se deben realizar comidas equilibradas y balanceadas durante la fase de alimentación. Para no anular los beneficios del ayuno, la dieta debe favorecer las verduras y frutas, los cereales integrales, el pescado y la carne magra, las legumbres y las grasas saludables.

La pérdida de peso no es igual para todo el mundo y depende de varios factores, pero generalmente oscila entre el 3% y el 8% del peso en un periodo de unas semanas a unos meses. Por término medio, se produce una pérdida de peso de unos 3,5 kg al mes.