Polémica en La Ruleta de la suerte por la pantalla de las letras: cazan a la azafata en plena acción y un gesto la delata

Este vídeo ha captado el polémico momento

Polémica en La Ruleta de la suerte por la pantalla de las letras: cazan a la azafata en plena acción y un gesto la delata

Polémica en La Ruleta de la suerte por la pantalla de las letras: cazan a la azafata en plena acción y un gesto la delata

M. R.

En el mundo de la televisión, donde conseguir continuidad y audiencia es realmente complejo, "La Ruleta de la Suerte" ha sorprendido a todos: en 2023 cumple 33 años de emisión ininterrumpida en nuestro país. La cifra sube, aún más, si tomamos los datos de su versión americana "Wheel of Fortune", donde su longevidad roza ya los 50 años, todo un hito.

Por otro lado, dada su popularidad, son pocas las personas que a día de hoy no hayan visto, al menos una vez, la emisión del programa. Sin embargo, hay muchos datos que permanecen ocultos al público: desde el riguroso cuidado de la ruleta hasta el protocolo a seguir en caso de que un panel se haya formulado incorrectamente.

Todo un fenómeno global

Ingenuamente, hay quienes piensan que el formato nació de la mano de Antena 3. Sin embargo, "La Ruleta de la Suerte" nació en el año 1975 en EE.UU. La idea surgió en la cadena de televisión norteamericana NBC (National Broadcast Company) y su éxito fue tal que a día de hoy el formato ya se ha extendido a un total de 51 países. Eso sí, no en todas las naciones ha tenido la misma acogida. Actualmente, solo se sigue la emisión en 19 de esos 51, es decir, solo un 37% de los países en los que alguna vez se ha emitido siguen apostado por el show.

Aquí tienes un artículo en el que se amplían estos datos:

Las distintas personas que han presentado el programa

Si hay algo que actúe como marca del concurso, además del panel y la ruleta, ese es Jorge Fernández. El vasco ha sido la cara visible del programa desde el año 2006, lo que aumento aún más, si cabe, la fama que este tenía -no debemos olvidar que fue nombrado Mister España en el año 2000, además de haber sido jugador profesional de baloncesto-.

No obstante, antes que él presentaron el programa hasta 11 personas. Estos son los antiguos presentadores: Mayra Gómez Kemp (1990), Ramón García (1990), Irma Soriano (1990-1991), Bigote Arrocet (1991-1992), Mabel Lozano (1991-1992), Belén Rueda (1992), Fernando Esteso (1993), Jesús Vázquez (1993-1994), Andoni Ferreño (1994-1995), Goyo González (1995-1996) y Carlos Lozano (1996-1997).

Polémicas del espacio

Superar las tres décadas en emisión implica muchas horas de grabación. Tantas que, aunque se roce la perfección, resulta prácticamente imposible no estar sujeto a polémicas. El formato ha tenido muchas, sobre todo, en los últimos tiempos.

Hace unas semanas un espectador acusaba en Twitter al presentador de manipular el concurso. Según él, Fernández disponía de un pedal para parar la ruleta cuando este considerara oportuno. La respuesta del vasco fue tajante: "No tengo nada para echar atrás la ruleta". Además de esta, se ha puesto en el centro de la atención al cantante, Joaquín Padilla, de quien se ha llegado a pedir la cabeza. El motivo: el vocalista acusaba la falta de conocimiento de canciones antiguas por parte de los más jóvenes. Los usuarios en redes sociales no dudaron en responder: "Primero que aprenda a cantar".

Aunque estas polémicas han desatado críticas al programa, hay una que destaca por encima de las demás: el falso panel táctil. Durante mucho tiempo los seguidores del programa creían que la pantalla era táctil. Esto explicaría la presencia de la azafata que, a su paso por ella, va tocando levemente las letras que los concursantes hayan acertado. Sin embargo, apareció recientemente en redes sociales un mensaje de un seguidor -en el que hacía manifiesta su gran indignación- que mostraba que esto era falso. Este es el video:

Más datos curiosos

El cuidado de la ruleta

Al tratarse del eje central del programa, su aspecto debe ser el mejor posible. Por ello, dentro del staff del programa -en total unas 30 personas- hay una encargada, única y exclusivamente, de su limpieza.

Erratas en el panel

Nacho Correa, el director del programa -que no se debe confundir con su presentador- afirmó en una entrevista que los errores son poco frecuentes, pues se pone mucha atención en el trabajo de revisión. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que los paneles tenían espacios de más o de menos. Ante este tipo de circunstancias, afirma que "Se intenta buscar la mejor manera de solucionarlo", beneficiando siempre a los concursantes.

La animadora del público

La presencia de público en los programas de televisión hace que adquieran un carácter más humano. Aunque muchos shows se decantan por no incluirlo -entre otros motivos porque normalmente hay que pagarles- "La Ruleta de la Suerte" siempre ha tenido público. Asimismo, hay un puesto específico para una animadora, quien da instrucciones sobre qué deben cantar o cómo deben animar. Sin embargo, rara es la vez que aparece en la pantalla.

Ruleta de un solo sentido

Muchos se han preguntado si es posible girar la ruleta en sentido contrario. Sin embargo, un medio ha desmentido que los concursantes puedan hacerlo. De igual forma, antes de que comience el show, los participantes reciben instrucciones sobre cómo se debe ejecutar el giro de esta.

Programas especiales

Cada cierto tiempo, especialmente atendiendo a fechas especiales -como Navidad o carnaval-, se organizan ediciones especiales, en las que presentador y concursantes se disfrazan acorde a la celebración. Asimismo, se han realizado programas en la que los fondos recaudados se destinan a fundaciones benéficas.

El fin de "La Ruleta"

El director del programa aunque sabe que los números han sido siempre buenos, tiene en mente que llegará un día en el que la audiencia decaerá. Y es que, de hecho, el Récord Guinnes de programa más longevo de la historia de la televisión lo tiene "Sábado Gigante", que comenzó en 1962 en el Canal 13 de Chile, con un total de 53 años (su última emisión fue en 2015).