Anuario Diario de Ibiza 2022 - Turismo y economía

Reajuste y descontrol en la gestión del puerto de Formentera

Redacción. Ibiza.

La gestión del puerto de la Savina, en Formentera, por parte de la Autoridad Portuaria (APB) ha generado multitud de titulares este año, casi todos con noticias negativas. En abril se conoció una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que obliga a la APB a revocar el contrato de gestión de la dársena de Levante otorgado a Desarrollos Concesionales Insulares S.L. (Decoin) en 2019 por un año, prorrogable a dos, y devolvérsela a Formentera Mar S.L. (del grupo de empresas de Nicolás Mayol), anterior concesionaria. Además, en ese momento la dársena era gestionada por otra empresa, Puertos y Litorales Sostenibles S.L., que obtuvo la concesión a finales de 2021.

Tres meses más tarde, la APB acordó tomar posesión de la dársena de Levante e integrarla en su gestión directa para su «su normal explotación y mantenimiento».

Y en octubre, la empresa Marina de Formentera, que ocupaba la dársena de poniente, comunicó a la APB que la devolvía tras pasar la temporada turística ocupándola sin permiso.

La última noticia que ha generado el puerto de Formentera está relacionado con la decisión del Estado de expropiar tres solares a Salinera Española, donde tiene previsto ubicar una marina seca para las empresas de chárter. Desde este verano, éstas operan donde antes amarraban las excursiones, que han sido trasladadas al muelle situado frente a la estación marítima.

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