Europa aprueba las medidas definitivas del equipaje de mano y que sea gratis

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas para el equipaje

Así puedes viajar con un bolso grande más el equipaje de mano

Un joven malagueño destroza su maleta en la puerta de embarque para no pagar la facturación a Ryanair

Europa aprueba las medidas definitivas del equipaje de mano y que sea gratis

Europa aprueba las medidas definitivas del equipaje de mano y que sea gratis / Pexels

Hay una guerra abierta entre las compañías low cost (Ryanair, easyJet, Vueling...) que no hace más que recrudecerse a medida que pasa el tiempo. Por ello el Parlamento Europeo ha aprobado medidas y peso específicos para el equipaje de mano, con el objetivo de simplificar la vida de los pasajeros cuando se disponen a tomar un avión, sobre todo de las aerolíneas antes mencionadas. La UE ha solicitado también que el equipaje de mano esté incluido en el precio del billete y no se deba pagar aparte.

Durante años, las aerolíneas de bajo coste se han resistido a cambiar sus políticas de equipaje, a menudo cobrando más por el equipaje de mano o estableciendo límites de tamaño restrictivos.

Actualmente, easyJet permite una maleta de cabina pequeña con unas dimensiones máximas de 45 x 36 x 20 cm, mientras que Ryanair permite una maleta pequeña de hasta 40 x 20 x 25 cm, las cuales deben caber debajo del asiento. Como se puede apreciar, una misma maleta (si mide 45 cm, por ejemplo) no sirve para las dos compañías.

La propuesta europea recientemente aprobada tiene como objetivo unificar las franquicias de tamaño y peso para el equipaje de mano en todas las aerolíneas que operan dentro de la UE, garantizando que estén incluidos en el precio base del billete. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomienda que el equipaje de mano no supere las dimensiones de 55 x 35 x 20 cm, pero la normativa actual permite que cada aerolínea establezca sus propios límites.

Las medidas y peso aprobados por la UE

Según la resolución del PE, las dimensiones estándar de las maletas de mano permitidas en la cabina serán de 55 cm x 40 cm x 20 cm. Estas dimensiones se han elegido cuidadosamente para garantizar que la mayoría de las maletas que los viajeros ya poseen cumplan con los requisitos.

En cuanto al peso máximo permitido, se ha establecido en 10 kilogramos. Esto significa que las maletas de mano deben ser lo suficientemente ligeras como para que la mayoría de las personas puedan cargarlas sin dificultad.

El impulso para estos cambios ha estado determinado por el aumento de los costos de los billetes de avión en España, atribuido al encarecimiento de los precios del combustible y a las consecuencias de la pandemia.

Como resultado, los viajeros buscan cada vez más opciones de viaje más económicas que no incurran en gastos adicionales de equipaje.

Esta normativa fue aprobada el pasado 4 de octubre, pero de momento se trata de una recomendación (es decir, no tiene carácter vinculante) hasta que no sea ratificada por la propia Comisión Europea para que tenga que ser aceptada por todas las aerolíneas que operan en el continente.

La ausencia de normativa común sobre el equipaje autorizado en cabina conlleva tarifas ocultas y dificulta la comparación de los precios al comprar billetes de avión. La situación se complica en caso de utilizar varias aerolíneas o de cambio de planes, señala el texto aprobado del PE.

Los eurodiputados piden a la Comisión que aproveche la revisión de la legislación vigente sobre servicios aéreos para garantizar el cumplimiento de una sentencia de 2014 del Tribunal de Justicia de la UE que dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla «requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables».