Adiós al equipaje de mano gratuito en esta aerolínea low cost

La mayoría de las compañías aéreas endurecen sus políticas de equipaje de mano, que tiende a desaparecer para aligerar el peso de los aviones

Nueva norma de equipaje de Ryanair que puede hacer que te quedes en tierra

Adiós al equipaje de mano gratuito en esta aerolínea low cost

Adiós al equipaje de mano gratuito en esta aerolínea low cost / Pexels

Las políticas del equipaje de mano son cada vez más estrictas en todas las compañías aéreas. Poco a poco, pero sin pausa, cada una de ellas van restringiendo las medidas y peso de las maletas y subiendo los precios para quienes quieren volar con su troley.

Se esperaba desde hace meses, y ya está hecho: Transavia (la aerolínea low costa de Air France-KLM) cambia su normativa de equipaje de mano a partir del 3 de abril de 2024, adoptando así una política ya vigente en otras aerolíneas de bajo coste. Además del equipaje de mano pequeño (es decir, como máximo un bolso que quepa delante del asiento y con unas medidas de 40 x 30 x 20 cm), que seguirá incluido en todas las tarifas, cada cliente tendrá ahora la opción, a través de una nueva opción de pago, de viajar con maleta de mano más grande y beneficiarse del embarque prioritario. Equipaje, elección de asiento, comidas, entretenimiento: muchos servicios que antes estaban incluidos en el precio del billete ahora son de pago en los aviones y algunas compañías aéreas deben su rentabilidad únicamente a los suplementos pagados por sus pasajeros.

El fin del equipaje de mano gratuito en el grupo low cost Air France-KLM es un recordatorio de que estos “ingresos accesorios” se encuentran en el corazón del modelo económico de las aerolíneas de bajo coste, y cada vez más de otras. Porque a escala mundial, según la empresa OAG, la participación de los ingresos accesorios en el volumen de negocios de las aerolíneas se ha más que duplicado entre 2013 y 2022 hasta alcanzar alrededor del 15%, es decir, más de 102 mil millones de dólares. Air France-KLM, que aspira a un margen operativo del 7 al 8% en 2024-2026, frente al 5,7% en 2023, después de haber perdido 10.400 millones de euros acumulados en 2020 y 2021, se complace de haber aumentado sus ingresos auxiliares en un 53%. por viajero desde 2019.

Como otras aerolíneas de bajo coste, Ryanair ha llevado el concepto aún más lejos, cobrando tarifas por casi todo: embarque prioritario, equipaje adicional o incluso una simple botella pequeña de agua (cobra 2,50 € en easyJet o XL Airways, etc.). Los transportistas presentan esta estructuración de precios como una oportunidad para crear su propio viaje.

Cuánto hay que pagar

En concreto, para cualquier reserva con Transavia, cada pasajero se beneficia siempre de equipaje de mano gratuito, que se coloca debajo del asiento de delante (dimensiones máximas: 40x30x20cm). Los clientes que deseen viajar con equipaje de mano grande deberán suscribirse a la nueva opción de pago. Este último deberá respetar las dimensiones máximas 55x35x25cm y no deberá exceder los 10 kg. Se colocará en los maleteros situados encima de los asientos.

Práctico, pero ¿a qué precio? Para los meses de abril, mayo y junio el precio de esta nueva opción partirá de 10€. Para los meses de julio y agosto, cuente con un mínimo de 15 euros