Las obras para museizar el mausoleo romano se retoman

Vista lateral del monumento funerario, ayer. | C.N.

Vista lateral del monumento funerario, ayer. | C.N. / César Navarro

César Navarro

César Navarro

Tras varias semanas de inactividad, los trabajos de protección y museización del mausoleo romano encontrado durante las obras de reforma de la avenida de Isidor Macabich de Ibiza se han retomado a un ritmo frenético.

Uno de los operarios trabaja en la estructura. | C.N.

Uno de los operarios trabaja en la estructura. | C.N. / César Navarro

La obra se adjudicó por 82.119 euros a la empresa Sircom SCM y tenía como fecha de inicio el pasado 29 de enero, con un plazo de ejecución de dos meses. Consiste en la construcción de una cubierta y de un cierre perimetral de protección de este importante resto arqueológico, y los responsables de la constructora esperan poder finalizar los trabajos dentro de una semana, aproximadamente.

El problema que ha provocado este retraso, de más de un mes, hay que buscarlo en los materiales. Desde Sircom explican que se encargaron a empresas de la Península y que la entrega se ha retrasado más de lo previsto.

Sobre todo las piezas de acero corten que componen la estructura de la cubierta. Están hechas de una pieza cada una, algunas de más se seis metros de longitud.

Este material está compuesto por una aleación de níquel, cromo, cobre y fósforo. El resultado, tras varios procesos alternativos de humectación y secado, es una fina capa de óxido de aspecto rojizo e impermeable que impide que la oxidación entre en la estructura. También han tenido problemas con la llegada de estructuras de hierro, añaden desde Sircom SCM.

«Ahora lo tenemos todo y podemos trabajar intensamente para cumplir los plazos». Que todavía no han vencido, porque en cuanto notaron la falta de material pidieron primero una prórroga de un mes y luego, otra de quince días, que vence a mediados de este mes de mayo. «Acabaremos a tiempo el grueso de la obra, sin problemas», aseguran.

Este monumento funerario, compuesto por 43 sillares, fue trasladado piedra a piedra con una grúa instalada en un camión a su emplazamiento actual en el parque de la Paz en enero de 2023, a escasos metros del lugar en el que fue encontrado, en la calzada.

Datado entre finales del siglo I d.C. y principios del siglo II, este mausoleo perteneció a los Cornelius de Ebusus, que fue una importante familia romana que financió la conducción del agua al municipio. De hecho, se le atribuye la construcción del acueducto de Can Misses, del que se conserva un tramo justo enfrente del edificio de los Multicines.

Suscríbete para seguir leyendo