Ministerio de Sanidad

El Gobierno dará protector solar gratis para reducir el cáncer de piel en España

Los dispensadores de la crema solar estarán en lugares públicos

Crema solar.

Crema solar. / Agencias

Patricia Martín

España tiene unos 300 días de sol al año, es por tanto uno de los países que disfruta de más horas de sol pero, como contrapartida, se diagnostican más de 20.000 cánceres de piel al año y la incidencia ha aumentado en torno a un 40% en los últimos cuatro años, según ha advertido la Asociación Española de Dermatología y Venereología. Para frenar esta tendencia, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este jueves que el Gobierno trabaja para que haya dispensadores de crema solar gratis en lugares públicos como parques, centros de salud, polideportivos o bibliotecas.

“Estamos trabajando en la posibilidad de que haya un acceso gratuito en determinadas circunstancias y en determinados lugares públicos” porque las cremas solares son un “producto de protección a la salud” teniendo en cuenta la “incidencia” de los melanomas, ha explicado García tras participar en un foro organizado por ‘El Economista’.

La ministra de Sanidad ha aclarado que no da tiempo de que los dispensadores de crema solar en lugares públicos estén disponibles este verano porque “las cosas ministeriales van despacio”, pero ha aclarado que es una de las próximas iniciativas que tiene en mente poner en marcha porque el “sistema sanitario tiene que virar hacia medidas de prevención”.

Asimismo, ha recordado que hay pacientes “que requieren de algunos productos como las cremas solares para su salud” pero existen “inequidades” y no se les financia “cuando tienen una necesidad extraordinaria por su patología”. García hacía referencia a pacientes que, por ejemplo, ya han tenido tenido un cáncer de piel y las cremas de protección solar son para ellos básicas o personas que toman medicamentos que les hacen más sensibles a los rayos ultravioleta.

Otras propuestas

Este anuncio está en línea con otras propuestas de la ministra para reducir las inequidades y ampliar la cartera de servicios del sistema de salud como la posibilidad de que se financien gafas o lentillas, una iniciativa que también ha anunciado, pero aún no se ha puesto en marcha ni concretado en qué circunstancias se financiarán.

Además, la posibilidad de ofrecer crema solar gratuita -anuncio adelantado por ‘La Razón’, se sustenta en la propuesta que Más Madrid, el partido al que pertenece Mónica García, presentó en la Asamblea de Madrid y en el Senado para que haya dispensadores en los lugares públicos, se reduzca del 21% al 10% el IVA de las cremas de protección o para que las empresas con trabajadores expuestos al sol las ofrezcan gratuitamente a sus empleados.

Aunque la medida no estará en marcha este verano, García ha animado a los españoles a que usen crema solar y se la pongan a sus hijos “porque es una medida de protección de la salud”, ha concluido.