Sostenibilidad

Taller de residuo cero con producto local este sábado en Forada

Las conservas son una de las formas de alargar la vida de los alimentos. | IBIZAPRESERVATION

Las conservas son una de las formas de alargar la vida de los alimentos. | IBIZAPRESERVATION / redacción

El Mercat de Forada de Buscastell, en Sant Antoni, acogerá este sábado el primer taller gratuito ‘Residuo cero - Producto local’ de 2024, organizado por IbizaPreservation a través de Ibiza Produce, su programa de promoción del producto local y KM0, en colaboración con Herbusa y su proyecto de desperdicio alimentario Zero Food Waste.

Durante la actividad, que se extenderá de 11 a 13 horas, los participantes, guiados por la chef Erika Tangari «trabajarán con productos como verduras crucíferas y cítricos y aprenderán técnicas para el uso eficiente de los alimentos», según explica Jordi Salewski, coordinador de Ibiza Produce. Las plazas para esta actividad son limitadas y la inscripción es gratuita. Los interesados pueden inscribirse enviando un correo electrónico a info@ibizaproduce.org.

«El objetivo de esta iniciativa es fomentar el compromiso de la comunidad con la economía circular, enseñando prácticas sostenibles que ayudan a reducir el desperdicio y promueven un uso responsable de los recursos locales», destaca Salewski, quien expresó su entusiasmo por trabajar con Erika Tangari, «una chef reconocida por su enfoque en la cocina energética que integra tradiciones médico-culinarias orientales y europeas».

Por su parte, desde Herbusa ponen de relevancia que «se estima que en la actualidad se desperdicia un tercio de la comida que se produce, con las consecuencias económicas y sociales que todo ello supone». Por ello, la empresa apoya esta serie de talleres en el marco de su proyecto Zero Food Waste, que «tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario en la isla de Ibiza facilitando herramientas para que tanto ciudadanos como empresas puedan prevenir sus excedentes de alimentos o, en su defecto, darles una segunda vida».

La actividad buscará también mostrar a los asistentes las diferentes opciones para «prolongar la vida útil de los productos agrícolas frescos locales» mediante técnicas sostenibles para «aumentar así el valor de estos productos», aprovechando todas sus partes para minimizar los residuos. Finalmente, el taller servirá como plataforma para dar a conocer las fincas agrícolas locales, destacando su «papel crucial en el mantenimiento de prácticas agrícolas sostenibles y en el soporte de la economía local».

Todos los materiales, incluidos productos locales y tarros, serán proporcionados sin costo alguno por las entidades organizadoras.