Así tienes que reclamar una maleta perdida con Vueling

Te explicamos paso a paso cómo es el proceso de reclamación de pérdida de maleta con Vueling

Vueling cambia el tamaño permitido en el equipaje de mano

Así tienes que reclamar una maleta perdida con Vueling

Así tienes que reclamar una maleta perdida con Vueling / VUELING

Acabas de aterrizar en un aeropuerto y estás esperando en la cinta de equipaje a que salga tu maleta. Pasan los minutos, se para la cinta porque ya han salido todas... pero la tuya no está. El sudor frío recorre tu frente: tu maleta se ha perdido. Y ahí comienza un periplo de reclamaciones a la compañía en el que te puedes perder si no sabes muy bien cómo proceder. Nosotros te lo explicamos.

Tan pronto como te des cuenta de que te falta equipaje, dirígete al mostrador de la compañía en el mismo aeropuerto para presentar la incidencia. Si bien es cierto que la mayoría de las aerolíneas no te obligan a presentarla en el momento, lo mejor es que lo hagas cuanto antes.

Qué hacer si se pierde la maleta con Vueling

Si tienes un seguro que cubre incidencias con el equipaje, te recomendamos que contactes con la aseguradora, pero aún así debes ponerte en contacto con la compañía aérea. En Vueling este parte se llama PIR (Parte de Irregularidad en Equipaje), y debes rellenarlo aunque tengas seguro.

Antes de salir de la zona de recogida de maletas, dirígete a la oficina de Lost and Found de Vueling, para abrir el PIR, en formato digital o físico, dependiendo del aeropuerto. En algunos aeropuertos podrás escanear un código QR en la misma oficina y abrir el PIR de forma digital. Tendrás un plazo de 24 horas tras la llegada del vuelo para hacerlo. Este parte incluye un código de referencia que deberás conservar para futuras consultas y gestiones.

Si tienes información específica de un dispositivo de localización GPS, como AirTag o Smart Tag, o una foto del equipaje, lo mejor es que se la envíes a Vueling.

Si no te encuentras en tu lugar de residencia, puedes reclamar a la compañía los gastos de primera necesidad que hayas tenido (muda de ropa, productos de higiene, cargador de móvil…). Ten en cuenta que solo podrás reclamar estos gastos:

  • Cuando hayan pasado 24 horas desde la apertura del PIR.
  • Y una vez que te hayan entregado tu equipaje si lo han encontrado.

La reclamación tendrás que hacerla en el plazo de 21 días desde la recepción de tu equipaje.

Para reclamar los gastos de primera necesidad, deberás presentar los recibos de compra. En el caso de carrito de bebé y silla de ruedas, podrás reclamar los gastos con el recibo de alquiler o compra correspondientes.

Más de 21 días sin que aparezca tu maleta

Si han pasado 21 días desde que se extravió tu maleta y esta no ha aparecido, es el momento de solicitar una indemnización.

Para solicitarla Vueling te pedirá los siguientes datos

  • Código del Parte de Irregularidad de Equipaje.
  • Etiqueta de facturación de la maleta.

En caso de que la reclamación esté relacionada con una silla de ruedas, necesitarás los siguientes documentos:

  • Tarjeta de embarque
  • Documento de identificación (DNI, pasaporte, NIE...)
  • Finiquito firmado
  • Factura