«El cine tiene un papel fundamental para mantener viva la memoria histórica»

El guionista de ‘El maestro que prometió el mar’, Albert Val, asegura en el festival Ibicine que proyectos como este «impiden que el legado de muchas personas que murieron entonces caiga en el olvido»

Meriidiano, Helher Escribano, Albert Val y Maríua Valero, ayer, tras el ‘podcast’. | IBICINE

Meriidiano, Helher Escribano, Albert Val y Maríua Valero, ayer, tras el ‘podcast’. | IBICINE / redacción. eivissa

El hotel Me Ibiza, en Santa Eulària, fue ayer el escenario de la emisión de la cuarta sesión del podcast ‘Una de las Nuestras’, liderado por Meridiiano y María Valero, que contó con la presencia de Albert Val, guionista de la película ‘El maestro que prometió el mar’, que estaba programada por la tarde en el Teatro España de Santa Eulària, con un cinefórum con algunos de los miembros del equipo.

Este encuentro sirvió de espacio para reivindicar el papel fundamental de la cultura y del cine en particular para «mantener viva la memoria histórica». «Proyectos como este impiden que el legado de muchas personas que murieron entonces caiga en el olvido. Además de ser un homenaje a todas esas familias que continúan buscando a sus seres queridos», recordó Val.

‘El maestro que prometió el mar’ narra la historia de Ariadna, interpretada por Laia Costa, quien descubre que su abuelo lleva años buscando los restos de su padre, desaparecido durante la Guerra Civil. Decidida a ayudar, Ariadna viaja a Burgos para una posible exhumación de una fosa común donde podría estar su abuelo. Allí conoce la historia de Antoni Benaiges, un innovador maestro que inspiró a sus alumnos antes de la guerra. La interpretación del profesor por el actor Enric Auquer le ha llevado a alzarse con el Astarté a Mejor Actor de Largometraje en la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine.

Homenaje a sus abuelos

«Este guion me ha permitido rendir homenaje a mis abuelos y hablar sobre la memoria histórica, un tema aún velado por el silencio impuesto y el olvido voluntario», comentó Val, quien considera necesario que existan narrativas sobre este tema para «conocer lo que sucedió y evitar que se repita». «Estamos en un país con miles de desaparecidos, y cada historia que logramos contar es un tributo a esas vidas y un paso hacia la curación de nuestra memoria colectiva», agregó.

La película, que ha sido nominada a múltiples premios, incluyendo los Premios Goya y los Premios Feroz, destaca no solo por su impacto emocional, sino también por su meticuloso respeto por la representación histórica.

«Adaptar una novela al cine siempre es un desafío, pero cuando se trata de un relato tan real y delicado como este, el respeto por la verdad y la justicia se convierte en nuestro principal objetivo», añadió Val

Durante la emisión del podcast ‘Una de las Nuestras’, el guionista también ha resaltado cómo este tipo de proyectos culturales contribuyen a la «educación y la libertad de expresión», especialmente en tiempos donde la censura sigue siendo una preocupación en diversas partes del mundo, incluida España. «La cultura nos da alas, nos permite conocernos y expresarnos. Es vital mantener viva esta curiosidad y seguir explorando nuevas formas de contar nuestras historias», concluyó Val.

El resto de las películas de la Sección Oficial de Largometrajes de Ibicine 2024, ‘Es gegant d’es Vedrà’ y ‘20.000 especies de abejas’ podrán verse hoy y mañana, en este mismo orden, en el Teatro España de Santa Eulària, también a las 19 horas.