«Las facilidades que se implantaron por la covid ayudan a subir las notas»

Dos docentes de Mallorca opinan: ¿La Selectividad es menos exigente o los alumnos más aplicados?

El hecho de que las notas de Selectividad hayan mejorado de forma muy significativa en los últimos años ha abierto un debate en toda España, también en Balears. ¿Las pruebas son cada vez más fáciles o los alumnos son cada vez más aplicados? Aunque hay diversidad de opiniones, los datos corroboran que por lo menos las calificaciones han mejorado especialmente después de la pandemia.

Lo explica el docente e investigador Jaume Flexas, encargado de diseñar y corregir los exámenes de Biología en la Selectividad del archipiélago: «Las facilidades que se implantaron por la pandemia, que todavía se mantienen, han ayudado a subir las notas en algunas asignaturas», señala. Una de las más importantes es que los aspirantes tienen más libertad a la hora de elegir las preguntas entre los distintos modelos de examen, de tal forma que tienen más posibilidades de poder responder lo que mejor se sepan: «En algunas pruebas este formato permite que los alumnos puedan aprobar estudiando la mitad del temario».

Sin embargo, docentes como Flexas han empezado a notar un ‘efecto rebote’ en las notas de las asignaturas que imparten: «En Biología aumentaron mucho las notas en la pandemia, pero en las últimas convocatorias hay una tendencia clara a peor, pese a que se mantienen las facilidades», comenta. «La única explicación que se me ocurre es que los alumnos se han relajado porque piensan que tienen que estudiar menos», concluye.

Docentes como Laura Ferreras, coordinadora de Bachillerato en un instituto de Palma, no notan tanto los cambios en los resultados: «Creo que depende de la materia, del instituto, de la promoción y del perfil de alumno que tenga. En mi asignatura creo que las notas son bastante buenas y más o menos estables», comenta la profesora, que imparte Lengua Castellana en un centro privado.

«Si en mi materia hay algo que ha cambiado de forma notable, es que cada vez leen menos y tienen más faltas de ortografía», advierte. Respecto a las mejoras en Selectividad que se reflejan en los datos oficiales, Ferreras cree que uno de los motivos de más peso es la unificación de criterios de corrección en los últimos años: «Las bandas de corrección y las rúbricas ayudan a que las notas sean más fieles a la realidad».

Menos memorizar y más ejercicios sobre la vida real en el nuevo examen de 2025

En el modelo que prepara el Gobierno se puntuará el pensamiento crítico y la madurez del alumno. Una de las grandes incógnitas sobre las pruebas PBAU es cómo será el nuevo formato que prepara el Gobierno y que en principio se pondrá en marcha en 2025. Para las convocatorias de este año todo continuará igual, pero el año que viene se prevén cambios de mucho calado en sintonía con la Lomloe. Los primeros en examinarse con el nuevo formato serán los estudiantes que ahora están en primero de Bachillerato.

Lo más importante es que las pruebas tendrán un enfoque competencial, es decir, menos memorístico. Esto significa que el alumno deberá demostrar que es capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos, y por tanto se tendrá en cuenta el desarrollo de la respuesta más allá del resultado. La idea es, en la medida de lo posible, poner más ejercicios que reflejen situaciones de la vida real y puntuar la ‘creatividad’, el pensamiento crítico y la madurez del alumno a la hora de responder.

Algunos de los detalles concretos que ya se conocen es que la corrección gramatical, la presentación y la ortografía supondrán un 10% de la nota, es decir, que no escribir bien puede penalizar en la calificación final. Además, habrá un solo modelo de ejercicios para cada asignatura, tal y como adelantó El País.

Esto quiere decir que, en principio, se acaba el modelo con varias opciones a elegir que se implantó por la covid y que ha facilitado que aumenten las notas. Sí es cierto que si se estima conveniente se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas en algunos apartados, pero esto no podrá implicar que disminuya el número de competencias que los estudiantes deben demostrar para superar la prueba. Otra de las novedades que ha trascendido es que los alumnos podrán hacer uso de diccionarios, calculadoras, formularios o tablas durante el examen.

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