La producción de energía solar en Ibiza supera el 1 %

IbizaPreservation insiste en la necesidad de acelerar el proceso de transición energética que marca la ley balear de cambio climático

Placas solares en una instalación sanitaria. | ASEF

Placas solares en una instalación sanitaria. | ASEF / redacción. eivissa

El año 2023 registró por primera vez en la historia de Ibiza datos de producción de energía fotovoltaica que reflejan un ascenso significativo, pasando de los 1.288 Mwh generados durante el 2022 a los 9.605,3 Mwh producidos el año pasado, según la información del Ibestat que recoge el Informe 2023 del Observatorio de Sostenibilidad, en fase de elaboración. Esto supone que durante el 2023 Ibiza generó 7,5 veces más energía limpia que en el año anterior, según informa IbizaPreservation en una nota informativa.

Pese a la mejora, el porcentaje de las energías renovables respecto a toda la energía producida en la isla sigue sin ser significativo, ya que supone solo el 2,8 % de la producción de energía eléctrica total de la isla. La combustión de diesel sigue siendo aún la fuente de energía con mayor peso en la producción local, un 61,3%, seguido por el 35,6% de la energía generada por la turbina de gas. Es decir, el peso que tienen los combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica en la isla es del 97%. Como novedad, durante el 2023 se generó por primera vez en la isla energía por cogeneración -energía generada a partir de otra fuente primaria de energía-, aunque en un porcentaje todavía residual respecto al total de energía generada ya que sólo alcanzó el 0,2%.

Los datos indican que Ibiza es la segunda isla de las Balears (después de Menorca) con menor porcentaje de producción de energías limpias respecto a la producción total. En Mallorca el 6,36% de la energía generada es renovable, mientras que en Menorca el porcentaje es del 2,83% y en Formentera, las cifras ascienden al 77,32%. En el caso de la pitiusa menor, este significativo porcentaje está directamente relacionado con el descenso de producción local por turbina de gas en un 77% a causa de la puesta en marcha de la interconexión Ibiza-Formentera.

En cuanto a la demanda de energía total, cabe destacar que durante el 2023 no ha habido un aumento del consumo tal y como se venía dando en los últimos años de manera constante (excepto en el 2020 por el impacto de la pandemia). Al contrario, el uso de energía eléctrica realizado en la isla ha descendido un 0,1%.