La caída del apoyo de Vila y Sant Josep mata al Ibiza Swing Fun Fest

Los dos consistorios reducen notablemente su apoyo y lleva a los organizadores a cancelar el festival

Swing Fun Festival.

Swing Fun Festival. / J.A. Riera

Isaac Vaquer

Isaac Vaquer

Tras cuatro ediciones, el Ibiza Swing Fun Fest se había consolidado en el circuito nacional de swing, un baile que ha recuperado vitalidad cien años después de su nacimiento. Muchos bailarines tenían ya marcada en el calendario la tercera semana de mayo para venir a la isla a bailar y escuchar a grupos de la isla, nacionales e internacionales.

Sin embargo, con todo preparado, la organización del evento ha decidido cancelar este evento que reunía antes de la temporada estival a más de medio millar de bailarines de todo el mundo. El motivo, según los organizadores, es la falta de apoyo económico por parte de los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep, que valoran como «esencial» por el formato público-privado de eventos que había consolidado el evento.

Según indican desde el festival, esta ayuda permitía llevar a cabo la parte abierta al público, que consideran fundamental en el espíritu del Ibiza Swing Fun Fest. Pasacalles, conciertos en vivo y los llamativos bailes de las parejas participantes «que llenaban de ambiente las calles de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni», valoran.

Consideran que ha habido «inactitud e ineptitud» por parte de estas dos administraciones locales, que cambiaron de color político en las pasadas elecciones.

Por parte del Ayuntamiento de Ibiza, indican que presentaron una solicitud con un proyecto y un presupuesto para pedir apoyo económico. Desde la organización indican que la «desidia» del Ayuntamiento llevó a no contemplar una partida para el evento y dejarlo casi sin financiación.

Desde el Consistorio aseguraron que sí se ofreció una colaboración económica de 3.500 euros y niegan la dejadez administrativa.

Los organizadores señalaron que la aportación ofrecida es «irrisoria e insultante» comparada con lo que se aporta a eventos similares y teniendo en cuenta el presupuesto de la actividad proyectada: un pasacalles para dinamizar el casco histórico con conciertos en varias plazas. «Esa cantidad se nos iría casi con la sonorización del evento», indicaron.

Por parte del Ayuntamiento de Sant Josep, según la organización, «ni siquiera se sentaron a tratar el tema» e indican que les negaron toda ayuda económica aunque les ofrecieron el uso del espacio exterior del Auditorio de Caló de s’Oli que ya se utilizó en ediciones anteriores.

Añaden que se había abordado con el Consell de Ibiza la posibilidad de alcanzar un convenio, «algo que se quedó en palabras bonitas y nunca se llegó a materializar, a pesar de la trayectoria del festival», apuntan.

Lamentaron el hueco que se deja en el circuito de swing primaveral. Devolverán el centenar de reservas que se habían hecho y se acabó.