Mario Picazo avisa sobre un "colapso inminente" con consecuencias desastrosas en todo el mundo

Ángel Guerrero

La preocupación dentro de la comunidad científica aumenta a medida que se suceden los estudios sobre la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC), un sistema de corrientes que ha funcionado ininterrumpidamente por más de 12.000 años y que podría colapsar antes de lo previsto.

Así lo advierte el meteorólogo Mario Picazo, quien a través de redes ha compartido sus impresiones acerca de este fenómeno: "La AMOC transporta agua cálida del océano hacia el norte, hacia el polo, donde se enfría y se hunde, impulsando las corrientes del Atlántico. Pero una afluencia de agua dulce procedente del acelerado derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y otras fuentes están sofocando cada vez más las corrientes", ha publicado en X (antes Twitter).

Efecto global

El propio Picazo prosigue su discurso haciendo referencia a las predicciones que algunos expertos han realizado en torno a esta problemática global: "Un colapso de esta corriente tendría consecuencias desastrosas en todo el mundo, alterando gravemente las lluvias de las que dependen miles de millones de personas para alimentarse en India, América del Sur y África occidental", ha avisado.

Los devastadores efectos de esta anomalía también afectarían a Europa, donde "aumentarían las tormentas y bajarían las temperaturas", dando lugar también a un aumento del nivel del mar en la costa oriental de América del Norte.

¿Cuándo sucederá?

Según la citada publicación de Picazo, "los recientes estudios estiman una escala de tiempo para el colapso entre 2025 y 2095, con una estimación media en torno al año 2050, si no se reducen las emisiones globales de carbono", ha alertado. "La evidencia de colapsos pasados indica cambios de temperatura de 10 °C en unas pocas décadas, aunque ocurrieron durante edades de hielo", ha concluido.