Estos son los macabros secretos que esconden las pirámides

Los secretos de las pirámides van quedando al descubierto gracias a la investigación científica

Pirámides de Teotihuacán

Pirámides de Teotihuacán / Wikipedia

La ciudad mexicana de Teotihuacán, que originalmente hace referencia al lugar donde fueron hechos los dioses, es sin lugar a dudas un sitio lleno de grandes maravillas y enigmas que atraen a una multitud de curiosos que desean resolver los enigmas que envuelven este mítico lugar de México.

La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y las pirámides del Sol y de la Luna son solo algunos de los edificios más importantes que se encuentran dentro de la 'Ciudad de los Dioses'.

En los últimos años se ha ido descubriendo la existencia de sistemas de pasajes y túneles secretos bajo las pirámides principales de la zona de Teotihuacán, así como la de una gran cueva debajo de la Pirámide de la Luna.

Según las arqueólogas encargadas del proyecto de investigación de esta pirámide, se trata de un sistema que es una recreación del inframundo prehispánico; ese pedazo de nuestra cosmovisión, según el cual el universo inicia ahí, donde nadie lo ve, en el subsuelo.

¿Qué esconden las pirámides?

Teotihuacán cuenta con más de 20 pirámides y templos más pequeños y cada uno tiene su propio significado y función.

Estas pirámides fueron descubiertas en el siglo XVI por los españoles, pero no fue hasta el siglo XIX que comenzaron a ser excavadas y estudiadas en serio.

Sin embargo, Teotihuacán es una ciudad prehispánica (150 a.C. - 650 d.C.) que llegó a ser una de las más grandes en el mundo antiguo con más de 100.000 habitantes y esconde miles de secretos que aún no han sido revelados.

Entre los secretos que esconde, está el túnel que se encuentra bajo el Templo de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada que tiene unos 18 metros de profundidad. Fue descubierto en 2003 por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e HistoriaSergio Gómez Chávez.

Sin embargo, tuvieron que pasar 9 años para que se pudiera llegar hasta el final. Luego de haber sacado casi 950 toneladas de tierra y piedras, se lograron encontrar 3 cámaras con numerosas ofrendas de tipo ceremonial.

La Pirámide de la Luna, en el centro

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron que debajo de la Pirámide de la Luna, también hay una cueva que no es natural.

En un estudio publicado por el Journal of Archaeological Science, se afirma que la cueva debajo de la Pirámide de la Luna fue obra de la mano teotihuacana con un fin específico.

La calle de los Muertos

La calle de los Muertos / Flickr

Según los investigadores, la cueva dentro de la Pirámide de la Luna, fue diseñada por los arquitectos teotihuacanos para emular la forma que tendría el inframundo teotihuacano.

Además de la cueva, las pruebas geofísicas también permitieron encontrar túneles y pasadizos secretos por debajo de las pirámides del Sol y de Quetzalcóatl.

El cráneo deformado

En 2016 un equipo de arqueólogos ha descubierto un singular enterramiento en las antiguas ruinas de Teotihuacán que albergaba un esqueleto de 1.600 años de antigüedad perteneciente a una mujer de la aristocracia con el cráneo elongado, incrustaciones de pirita en los dientes y una pieza dental prostética hecha de una piedra verde conocida como serpentina. Fue enterrada junto con 19 vasijas de ofrendas.

La agencia France-Press informaba de que el esqueleto ha sido bautizado como “La mujer de Tlailotlacán” por la zona en la que fue descubierto, muy cercana a las famosas ruinas mexicanas de Teotihuacán, 50 kilómetros al nordeste de la Ciudad de México.

Desde el INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, se ha comunicado que la mujer, cuya edad en el momento de su muerte estaría entre los 35 y los 40 años, era una extranjera dentro de esta región, ya que la forma en que se había deformado su cráneo y se habían incrustado minerales en sus dientes no era habitual en esta zona. Asimismo, en las declaraciones emitidas por el INAH se afirma que el cráneo de la mujer había sufrido una elongación al ser comprimido de manera “muy extrema”, en una técnica típica del sur de Mesoamérica, no de la región central en la que fue descubierto.

Un río de mercurio

Los arqueólogos descubrieron también mercurio líquido en un túnel que pasa por debajo del Templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán, que podría representar un río del inframundo que condujera a alguna tumba o tumbas de la realeza. Los restos de los reyes de Teotihuacán, entre los soberanos más poderosos del mundo prehispánico, jamás se han encontrado. De ser descubiertos algún día constituiría un hallazgo verdaderamente monumental, ya que desvelaría muchos de los misterios que rodean a esta antigua civilización.