Estos son los verdaderos creadores de las pirámides de Egipto: no es quien pensabas

Este hallazgo resuelve uno de los mayores misterios en torno a estas construcciones

Pirámides de Egipto.

Pirámides de Egipto. / Pixabay

Las pirámides se han convertido en el emblema del antiguo Egipto y millones de personas al año las visitan. A pesar de que fueron construidas como criptas reales para los faraones entre los años 2630 y 2610 antes de Cristo, a día de hoy se siguen investigando y, como consecuencia, se sigue aportando más luz a todo lo que las rodea.

Recientemente se ha descubierto cómo los antiguos egipcios transportaron los colosales bloques de piedra para construir las pirámides. Utilizando tecnología de radar en satélites, han identificado una enorme vía fluvial enterrada, conocida como la Rama Ahramat, que se extiende a lo largo de unos 100 kilómetros en el lado oeste del Valle del Nilo, conectando todas las pirámides en esta región.

¿Quiénes construyeron las pirámides?

Uno de los grandes mitos de la historia es que las pirámides de Egipto (Keóps, Kefrén y Micerino) levantadas en la llanura de Guiza fueron construidas gracias a los esclavos. Para que durante tantos años hayamos creído esto hay un factor que ha influido directamente: no teníamos información de lo contrario. Hollywood tampoco contribuyó a que se dudara de esta afirmación.

Este misterio sobre quiénes las construyeron (no sólo las tres mundialmente conocidas, sino las 100 que existen) se comenzó a resolver en 2013 con el hallazgo de unos papiros llamados 'Diario de Merer'. Merer era un capataz egipcio que trabajó en estas construcciones y ha arrojado mucha información, como que quienes trabajaron en ellas eran trabajadores bien pagados y bien tratados, que incluso tenían una especie de seguro médico.

Es cierto que la esclavitud existía en esta época en Egipto, pero se encontraba sobre todo en los trabajos domésticos.