Expertos revelan detalles que casi nadie se ha dado cuenta de 'La sociedad de la nieve'

La película de J. Bayona está plagada de detalles curiosos

Una imagen de la película 'La sociedad de la nieve'.

Una imagen de la película 'La sociedad de la nieve'.

Médicos y estudiantes de medicina están analizando al dedillo algunos detalles de la película de Juan Antonio Bayona que tiene dos nominaciones en los Oscar, 'La sociedad de la nieve'.

Todos ellos coinciden en que al director no se le ha escapado nada y que ha estado muy pendiente de los pequeños detalles, lo que hace que el visionado del film sea fiel a lo que ocurrió en esa tragedia aérea de 1972.

Un estudiante de medicina ha opinado en la red social X (antes Twitter) que el maquillaje de los protagonistas "engrandece a la película".

En primer lugar explica que durante el accidente se puede ver cómo Nando Parrado está en coma tres días por el golpe que se dio en la cabeza tras caer el avión. Al despertar se puede ver que tiene unas enormes ojeras negras (incluso en los párpados). Eso es un signo de fractura en la base del cráneo. A este mismo respecto otro médico ha explicado que la supervivencia de Parrado con esta lesión fue posible por el tremendo frío y por tener la cabeza en la nieve, lo que provocó que la inflamación fuese bajando.

¿Por qué el pis era negro?

En otro momento de 'La sociedad de la nieve' uno de los jóvenes orina un pis de color negro (algo que les pasó a todos). Este fenómeno fisiológico se produce por dos razones fundamentales: la rabdomiólisis y la deshidratación.

La rabdomiólisis un trastorno que se produce cuando el tejido muscular se descompone y libera su contenido en la sangre. Esto puede ocurrir por traumatismos, congelación o, como en el caso de los supervivientes de los Andes, por falta de alimento. Cuando el tejido muscular se descompone, se libera una proteína llamada mioglobina. La mioglobina es una molécula que contiene hierro, que le da a la orina un color oscuro, similar al del café o al del té.

La deshidratación también puede provocar que la orina se oscurezca. Cuando una persona está deshidratada, sus riñones no producen suficiente orina para diluir los pigmentos amarillos que se encuentran en ella. Como resultado, la orina se vuelve más concentrada y adquiere un color más oscuro.