Buenas noticias para los jubilados: a partir de este día, subirá tu pensión

Las pensiones contributivas subirán un 3,8% este 2024, y las no contributivas lo harán un 6,9%

Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta,

Dos personas ancianas caminando por un parque, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). Las pensiones contributivas subirán un 3,8% en 2024 con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, / Gabriel Luengas - Europa Press

C.T

Los más de nueve millones de pensionistas que viven en España se beneficiarán de una nueva subida de las pensiones para este 2024, esta vez con un aumento por encima de los niveles de inflación para garantizar el poder adquisitivo de quienes las reciben.

Las pensiones de jubilación subirán un 3,8% (la media de la inflación entre diciembre del año anterior y noviembre del presente). Si tenemos en cuenta que la media de la pensión de jubilación es de 1.380 euros, veremos un aumento de 52 euros al mes.

Las pensiones mínimas serán las que más subida notarán, aunque el porcentaje varía en función del motivo de pensión. Por ejemplo, las pensiones de viudedad que perciben personas con cargas familiares -una de las más frecuentes después de las de jubilación- subirán un 14% a partir del 1 de enero del 2024, superando por primera vez los 1.000 euros mensuales.

El resto de las pensiones mínimas subirán menos, pero por encima de las contributivas. Concretamente, verán aumentado su importe en un 6,9%, el mismo aumento que recibirán los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta mínima estatal que perciben unos 700.000 hogares y casi dos millones de personas.

Todos estos cambios en las pensiones se verán reflejados en las nóminas de las personas beneficiarias a partir de finales de este mes de enero, ya que los cambios son con fecha día 1 de enero. Como la Seguridad Social paga a mes vencido, no será hasta finales de mes cuando se perciba la cuantía correspondiente.

La mayoría de los bancos abonarán la cantidad entre los días 23 y 27 de enero, aunque podría ser que en algún caso llegase en febrero, dependiendo del banco.