Los actores de ‘Campeones’ inaugurarán el día de las «personas con capacidades» en Ibiza

El domingo 3 de diciembre el Recinto Ferial acoge la jornada por el Día de las Personas con Diversidad Funcional con El Langui, Dj Yor.D y una Flower Power

Representantes de las entidades que participan en la jornada con el cartel. | CIE

Representantes de las entidades que participan en la jornada con el cartel. | CIE / isaac vaquer. eivissa

Los actores de la película Campeones darán el pistoletazo de salida a la jornada por el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional que organiza el Consell de Ibiza en el Recinto Ferial el próximo domingo, con el patrocinio de la Fundación Pacha. La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, recalcó ayer, durante la presentación de las actividades de esta jornada inclusiva, la «necesidad de comenzar a evolucionar y modificar ciertos términos aunque sean oficiales», en referencia a la celebración del día 3 de diciembre que oficialmente es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. «Estas expresiones deben pasar a ser oficiosas», señaló.

El Langui, DJ Yor.D y la fiesta Flower Power by Pacha serán los protagonistas del evento para conmemorar esta jornada destinada a visibilizar a las personas con diversidad funcional y para trabajar por su integración. La consellera quiso agradecer especialmente la preparación de este evento a los ayuntamientos, a la Fundación Pacha y a las entidades sociales «que son las que están día a día dando apoyo a todas las personas que lo necesitan».

Un día en el que se ha trabajado para «hacer efectiva una inclusión real entre las personas con capacidades especiales y las personas normalizadas», por lo que ha animado a toda la sociedad ibicenca a participar «de una jornada realmente inclusiva».

Es por ello que se ha trabajado para traer a personas relevantes y realizar actividades inclusivas que permitan experimentar la diversidad funcional.

El programa

La jornada estará dividida en dos partes. La primera empezará a las 17 horas y estará destinada a la celebración de actividades inclusivas y visibilización de entidades del tercer sector. Carolina Escandell agradeció las gestiones del Ayuntamiento de Sant Josep para traer a algunos de los actores de la película Campeones, que recientemente estrenó su segunda parte, para que inauguren el evento.

Aemif, AIF, Apneef, Apfem, Aspanadif, Ibiza In, Ibiza Inclusion Fashion Day, Cruz Roja, ONCE, Fundación Deixalles, Addif, Amadiba y Un Mar de Posibilidades ofrecerán un programa de actividades inclusivas que permitirán experimentar lo que es tener diversidad funcional.

Entre las actividades inclusivas se podrá practicar: atletismo avanzado, baloncesto 3x3 en silla de ruedas, actividades de realidad virtual, circuitos de obstáculos, juegos de sensibilización, de palabras y de mesa, así como talleres de pintura, manualidades, música y serigrafía, entre otras.

El maestro de ceremonias será José Boto, que según explicó Escandell ha hecho adaptaciones al guión del evento para hacer efectiva esa inclusión. Todo el espacio estará decorado con motivos Flower Power preparados por Pacha

A partir de las 19 se iniciará la segunda parte, que arrancará con la actuación del músico El Langui, «una persona muy reconocida por su activismo en el mundo de las capacidades», destacó la consellera de Bienestar Social. El concierto durará una hora y después, a las 20.15, será el turno de DJ Yor. D, un músico ciego habitual de Pure Ibiza Radio.

Finalmente, a partir de las 21 horas dará comienzo la fiesta Flower Power organizada por la propia discoteca Pacha. «Tenemos que convertir el día 3 de diciembre en un día de integración en el que queremos que participen todos los ibicencos», animó la consellera, al tiempo que aseguró que se intentará mantener el nivel de esta actividad en las próximas ediciones.