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‘#Perdràs’, una campaña contra la ludopatía hecha por adolescentes de Ibiza

El profesor Manolo Matoses y once jóvenes que estudiaron el curso pasado segundo de Bachillerato de Artes Escénicas en el instituto Quartó de Portmany son los artífices del anuncio promovido por el Cepca para concienciar de los riesgos de los juegos de azar

Fotograma del vídeo ‘#Perdràs’, protagonizado e ideado por estudiantes del IES Quartó de Portmany.   | CONSELL DE EIVISSA

Fotograma del vídeo ‘#Perdràs’, protagonizado e ideado por estudiantes del IES Quartó de Portmany. | CONSELL DE EIVISSA / Imagen cedida por M.M.

Detrás de ‘#Perdràs’, la campaña que acaba de lanzar el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) y el Consell de Ibiza, hay un equipo de creativos muy joven que ha puesto su ingenio y sus ideas al servicio de la lucha contra la ludopatía. Se trata de once jóvenes de la isla que el curso pasado, cuando se llevó a cabo el proyecto, estudiaban segundo de Bachillerato de Artes Escénicas en el IES Quartó de Portmany. Fueron ellos, bajo la dirección y supervisión de su profesor Manolo Matoses, los artífices y los protagonistas del vídeo de la campaña, que de manera muy visual aborda las consecuencias negativas del juego patológico.

‘#Perdràs’, una campaña contra la ludopatía hecha por adolescentes

Uno de los fotogramas del vídeo #Perdràs’. / Imágenes cedidas por M.M.

En apenas 45 segundos este trabajo audiovisual resume todo lo que pueden perder las personas que caen en las redes de esta adicción. El mensaje es breve y contundente: «Hay juegos que no son para menores. Perderás tu entorno, tu tiempo, el dinero, el sueño, la salud mental, el control y la voluntad, y tu futuro».

«Pensamos que es importantísimo concienciar y sensibilizar a la población joven sobre la adicción al juego ya que cada vez son más y más jóvenes las personas que empiezan a jugar en salas de juego y en línea», explican desde el Cepca en el post de Instagram subido el pasado miércoles con el vídeo, que ya acumula cerca de 2.500 visualizaciones. Aunque la juventud es la principal destinataria de esta campaña, realmente el mensaje va dirigido a toda la población, como puntualizó en la presentación de ‘#Perdràs’ Maria Fajarnés, la consellera de Promoción Económica, el departamento del Consell de Eivissa que ha colaborado en la iniciativa.

La propuesta para hacer este proyecto partió del Cepca, que ya había trabajado con alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas del instituto de Sant Antoni en una campaña de concienciación del covid. Así lo recuerda la coordinadora de la entidad, Belén Alvite, muy orgullosa y satisfecha del resultado del trabajo y del «talentazo» que han demostrado sus jóvenes creadores.

«La experiencia fue increíblemente positiva por lo que los alumnos aprendieron, por un lado, sobre la problemática de la ludopatía y, por otro, sobre cómo producir un anuncio . Trabajamos durante dos semanas como si fuéramos una agencia de publicidad a pequeña escala», resalta Manolo Matoses, que fue quien propuso el lema de la campaña.

Cifras impactantes

Los estudiantes también contaron en todo momento con el asesoramiento de Itzel Krauel, que por entonces estaba haciendo prácticas en el Cepca como alumna de máster. Fue ella la que se encargó el pasado mes de abril de la sensibilización previa del alumnado. Impartió varias sesiones formativas en las que, para empezar, explicó la problemática del juego en los adolescentes y aportó datos sobre la incidencia de la ludopatía en España. Las cifras sorprendieron tanto a los estudiantes como al propio profesor. «Desconocíamos que la problemática fuera tan grave», reconoce Matoses, comentando cómo muchos menores caen en la trampa del juego accediendo con el ordenador o el móvil a las apuestas online».

Fotograma de la campaña ideada por los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Quartó de Portmany.

Fotograma de la campaña ideada por los alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas del IES Quartó de Portmany. / Imagen cedida por M.M.

«Me impactó mucho saber que hay chavales que después de salir de clase van al bar a jugar con las máquinas y se lo gastan todo sin que los padres sepan nada», apunta por su parte Dani Planells, uno de los protagonistas del vídeo. «La gente puede pensar de primeras que es un problema menor, pero sorprende la cantidad de gente que sufre esta adicción y lo complicado que es salir», reflexiona Clara Aliern, otra de las estudiantes que participó en el proyecto.

En aquellas sesiones, explica Krauel, ofreció también ejemplos de otras campañas sobre ludopatía que se han hecho para que sirvieran a los adolescentes de inspiración para hacer su anuncio, que se grabó en el escenario del aula de teatro. El vídeo, que está colgado en las redes del Cepca y en la plataforma IDIS del Consell, se proyectará próximamente en los Multicines Ibicine. Además, se puede visionar a través del código QR de los carteles de ‘#Perdràs’, que se han repartido estos días por institutos, bibliotecas de la red del Consell, instalaciones deportivas, Punts Joves y centros de salud.

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