La Fundación Vilás reparte 35.000 euros en becas para estudiantes pitiusos

Los 3.000 euros de la beca a la excelencia en el Bachillerato fueron otorgados a Ana Ruiz

Redacción. Ibiza.

Lorena Pumares García, Nerea Escandell Marí, Vicent Tur Planells y Alba Riera Cardona recibieron ayer las becas a estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud de la Fundación Julián Vilás. Al acto acudieron numerosos estudiantes y familiares de los 39 candidatos, así como Marilina Bonet, directora Insular de Bienestar Social, Igualdad y Relaciones con Entidades. Las becas fueron entregadas por el patronato de la Fundación. Marta Vilás, la presidenta, agradeció a los candidatos sus participación: «Unos jóvenes que habéis decidido dedicar vuestra vida a cuidar de los demás. Una muestra brillante de la juventud ibicenca. Unas chicas y chicos que, ya desde hoy mismo, enriquecéis unas profesiones tan vocacionales como son todas las relacionadas con la salud, y que tendréis que hacer frente a grandes retos como el envejecimiento de la población, las nuevas enfermedades que puedan aparecer y el aumento de las ya existentes».

Ana Ruiz logró la beca a la excelencia en Bachillerato. | M. SASTRE

Ana Ruiz logró la beca a la excelencia en Bachillerato. | M. SASTRE / redacción. eivissa

Este año se han entregado 35.000 euros en becas. A las tres becas de 8.000 euros anunciadas en un principio (dos para Medicina y una para Ciencias de la Salud) se añadió por sorpresa una más de 8.000 euros en Ciencias de la Salud y otra de 3.000 euros por la excelencia en Bachillerato.

La Fundación Vilás reparte 35.000 euros en becas para estudiantes pitiusos

La Fundación Vilás reparte 35.000 euros en becas para estudiantes pitiusos / redacción. eivissa

Las ganadoras de las becas de Medicina fueron Lorena Pumares García y Nerea Escandell Marí. En Ciencias de la Salud fueron para Vicent Tur Planells y para Alba Riera Cardona. En cuanto a la excelencia en Bachillerato, fue otorgada a Ana Ruiz Maldonado.

La Fundación Vilás reparte 35.000 euros en becas para estudiantes pitiusos

La Fundación Vilás reparte 35.000 euros en becas para estudiantes pitiusos / redacción. eivissa

«Jóvenes brillantes»

En su discurso, Marta Vilás dijo: «Ha sido un gran un privilegio poder conocer vuestro currículum académico y poder constatar que en Ibiza y Formentera tenemos a jóvenes brillantes, ilusionados e involucrados en sus estudios, comprometidos con el progreso de la sociedad y con aptitudes suficientes para llegar hasta donde se lo propongan».

Por su parte, Marilina Bonet valoró el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes a estas profesiones centradas la salud y finalizó el discurso expresándoles su agradecimiento y su aplauso. «Hacen falta muchos médicos», recordó.

El programa estrella de la Fundación Julián Vilás Ferrer es la concesión de becas a los estudiantes de Medicina y deCiencias de la Salud, es decir, Enfermería, Farmacia, Odontología, Psicología, Nutrición, Veterinaria, Ingeniería biomédica y todos aquellos estudios relacionados con la salud.

Para poder optar a las becas, los estudiantes tenían que cumplir alguno de los siguientes tres requisitos: haber nacido en las islas de Ibiza o Formentera o ser hijos/as de padres ibicencos; estar empadronado, el solicitante o sus padres, en las Pitiusas con una antigüedad igual o superior a dos años, y haber cursado estudios de Bachillerato en estas islas. Se presentaron 39 candidatos: 17 de Medicina y 22 estudiantes de las distintas ramas de Ciencias de la Salud. Algunos de ellos comienzan la carrera ahora. La mayoría van a estudiar en universidades españolas de Valencia, Madrid, Barcelona, Navarra o Tarragona, aunque incluso los hay que estudian en el extranjero.

La mayoría, mujeres

La edad de los candidatos está comprendida entre 18 y 36 años, aunque la mayoría están entre 20 y 24 años. La mayoría de los candidatos son mujeres.

El jurado estuvo formado por un médico de reconocido prestigio nacional (el urólogo César Vargas), apoyado por miembros de la Fundación Julián Vilás. Para llevar a cabo el proceso de selección, el jurado se ha fundamentado en el análisis de los expedientes académicos de los 39 candidatos de acuerdo con su nota media de Bachillerato, nota de selectividad y nota media de grado.

Esta acción empezó a celebrarse en el año 2015, y, tras un parón por la pandemia, fue retomado coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación.

Durante el acto, antes de la entrega de becas, recordaron las actividades más importantes de estos 10 años de trabajo por la sociedad pitiusa, en honor a Don Julián Vilás Ferrer. La Fundación Julián Vilás Ferrer nació en julio de 2013 con la idea de dar continuidad a la obra social que el conocido cirujano Julián Vilás (fundador de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario) llevó a cabo a lo largo de toda su vida profesional de forma completamente discreta y altruista, dentro del ámbito de nuestras islas.

Varios descendientes y amigos de Julián Vilás dieron forma a este proyecto de ayuda y compromiso con la sociedad pitiusa. La presidencia de la Fundación está a cargo de su hija, Marta Vilás.