Luna del Esturión 2023: cómo, cuándo y cómo ver la primera superluna de agosto

Para poder contemplar al detalle el espectáculo en el cielo, hay que encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, en el que haya la menor interferencia lumínica posible

7ec8f28f d523 4540 b98a 2015c035f7c6 alta libre aspect ratio default 0

7ec8f28f d523 4540 b98a 2015c035f7c6 alta libre aspect ratio default 0

EL PERIÓDICO

Comienza el mes de agosto, y lo va a hacer por todo lo alto, con un gran espectáculo en el cielo nocturno. Hoy, en la noche de este martes, 1 de agosto, podremos ver la denominada Luna del Esturión, la primera Luna llena del mes. Al acabar agosto, tendremos más 'show', con la denominada Luna azul.

Cuando la Luna del Esturión alcance hoy su máximo esplendor (las 20.31), el Sol aún no se habrá ocultado totalmente, por lo que habrá que esperar a que anochezca para poder verla. Pero no se descuide: salga a la caza de la superluna cuanto antes, porque irá perdiendo brillo progresivamente.

El motivo del nombre

La primera superluna de agosto se llama así porque este mes era el más propicio para que las tribus nativas norteamericanas pescasen esturiones, que abundan en la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Las superlunas se producen cuando la órbita del satélite terrestre está en su perigeo, lo más cercana posible a nuestro planeta, y al mismo tiempo se halla en plenilunio -Luna llena-. Entonces se puede ver notablemente más brillante y grande de lo normal.

¿Cómo verla?

Para poder contemplar al detalle el espectáculo en el cielo, hay que encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, en el que haya la menor interferencia lumínica posible. No es necesario utilizar telescopios, ni ningún otro tipo de instrumento óptico. También es recomendable no usar el móvil para evitar que el brillo del teléfono afecte negativamente a la visión. Hay que buscar un lugar que permita resaltar la oscuridad del cielo y sin obstáculos para la vista, como edificios, árboles o montañas.

TEMAS