Grandes nombres para las segundas Jornadas Flamencas de Sant Josep

Música y baile con artistas como David Pino, Raúl Rodríguez, Karen Lugo, Chicuelo, Cristian de Moret, Patricio Hidalgo o Antonio Lizana de jueves a domingo en el Auditori Caló de s’Oli de Cala de Bou

La bailaora Karen Lugoen el espectáculo ‘Golpede Tierra’.   | DI

La bailaora Karen Lugoen el espectáculo ‘Golpede Tierra’. | DI / redacción. eivissaredacción

Redacción

La II edición de Jornadas Flamencas de Sant Josep llega esta semana al Auditori Caló de s’Oli de Sant Josep con un programa de cuatro días, más amplio y con más nombres reconocidos dentro del género, donde no faltan las estrellas que tocarán piezas tanto de estilo más clásico como más contemporáneas.

David Pino.

David Pino. / redacción. eivissaredacción

Desde este jueves 29 de junio hasta el domingo 2 de julio, el escenario reunirá a nombres conocidos como David Pino, Faustino Núñez y Raúl Rodríguez, que presentará temas de su último trabajo. Llegan también por primera vez Karen Lugo, Chicuelo, Cristian de Moret, Patricio Hidalgo y Antonio Lizana Trío, además de la formación local Ibossim.

Chicuelo.

Chicuelo. / redacción. eivissaredacción

Ibossim, para empezar

El festival empieza el jueves con un concierto de Ibossim Flamenco a las 20.30 horas. Es una de las formaciones más veteranas y exitosas del género en Ibiza y ha actuado en los principales escenarios de la isla, incluidas las más importantes salas de fiestas y auditorios. Está compuesto por un conjunto de músicos de raíces andaluzas que han trabajado en distintas formaciones y actuado a nivel nacional e internacional.

Raúl Rodríguez.

Raúl Rodríguez. / redacción. eivissaredacción

El 30 de junio hay programa doble con un recital a cargo del cantaor David Pino, acompañado de Gabriel Expósito a la guitarra a las 20 horas, y el rompedor espectáculo de danza ‘Golpe de Tierra’, protagonizado por la bailaora mexicana Karen Lugo, acompañada del guitarrista Juan Gómez Chicuelo. Karen Lugo es una bailaora mexicana conocedora y respetuosa de la tradición, y a la vez inquieta e innovadora. Juan Gómez Chicuelo, por su parte, es uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco y, al mismo tiempo, uno de los compositores más prolíficos e interesantes de las últimas generaciones.

Antonio Lizana.

Antonio Lizana. / redacción. eivissaredacción

Pintura y música

El 1 de julio el público podrá asistir en la conferencia ‘Los primeros estilos’, a cargo de Faustino Núñez y David Pino, a las 19.30 horas, para pasar después a disfrutar del espectáculo musical y pictórico a cargo de Raúl Rodríguez -que repite tras estar el año pasado acompañando a su madre, la gran Martirio-, Cristian de Moret y Patricio Hidalgo, conocido como el ‘pintaor’ flamenco, a las 21 horas.

En la última jornada, el 2 de julio, Faustino Núñez y David Pino ofrecerán otra charla sobre ‘La consolidación de los palos flamencos’, a las 19.30 horas, para acabar con el espectáculo ‘De Cádiz a Nueva York’ en el escenario exterior del auditorio, a cargo de Antonio Lizana Trío, a las 21 horas. Lizana, saxofonista y cantaor, fusiona flamenco, jazz y otros géneros y propone con este espectáculo un viaje a través de sus influencias. Gaditano y flamenco, mantiene muchas conexiones con Nueva York, ciudad que visita a menudo y que ha marcado su estilo profundamente.

Dos charlas sobre los palos del flamenco

Igual que el año pasado, las charlas flamencas ofrecidas por Faustino Núñez y David Pino constituyen uno de los platos fuertes del programa. El sábado, 1 de julio, ofrecerán la conferencia ‘Los primeros estilos’, que remitirá a los forofos a la época en que surge el flamenco, a mediados de siglo XIX, con palos como la serrana, liviana, rondeña, seguiriyas, caña, polo, soleares, malagueñas, cantiñas, tonás y romanzas.

El domingo, 2 de julio la ponencia se titula, ‘La consolidación de los palos flamencos’ y se fundamenta en como los cafés cantante y la profesionalización del flamenco han cristalizado en nuevos estilos que han venido a enriquecer el género. Entre ellos, los tangos y todos sus derivados, las bulerías y múltiples formas de fandangos, cantos mineros, fandangos naturales y locales cantados al flamenco o el repertorio onubense entre otros.