Polémica por la filtración de las respuestas de un examen de selectividad

La UIB admite que se ha difundido un documento con los ejercicios de Matemáticas aplicadas resueltos, pero asegura que fue después de la prueba

Los exámenes de selectividad terminan hoy en Balears. | BERNARDO ARZAYUS

Los exámenes de selectividad terminan hoy en Balears. | BERNARDO ARZAYUS / Irene R. Aguado y Mar Ferragut

Irene R. Aguado y Mar Ferragut

Polémica en el examen de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales en selectividad. A raíz de la denuncia de un profesor de un instituto de Mallorca, que asegura que se filtró un documento con las respuestas de los ejercicios, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha admitido que se produjo tal filtración, pero después del examen.

Polémica por la filtración de las respuestas de un examen de selectividad

Polémica por la filtración de las respuestas de un examen de selectividad / Irene R. Aguado y Mar Ferragut

La prueba empezó ayer a las 17:15 horas y finalizó a las 18:45. Varios alumnos de un centro educativo avisaron a su docente de que, supuestamente, algunos de sus compañeros tenían las respuestas de los ejercicios antes del examen. El profesor, a su vez, informó a la UIB de lo ocurrido.

Preguntado por el asunto, el director del secretariado técnico de Acceso a la Universidad, Joan Frau, admitió que la filtración se había producido, pero en ningún caso antes del examen. Según explicó, el docente que elaboró la prueba, una vez finalizada, envió a los correctores la propuesta del criterio de corrección para valorarla en una reunión que tuvo lugar ayer.

Lo que sospechan desde la UIB es que uno de los correctores filtró esta propuesta de corrección (que al parecer tenía algunas respuestas erróneas) pero es «imposible» que lo hiciera antes del examen, señaló Frau, porque el correo con el documento fue enviado alrededor de las 19:30 horas, casi una hora después de concluir la prueba.

Confidencialidad

En cualquier caso, se produjo una filtración por parte de una persona (a todas luces un corrector de Matemáticas) que ha incumplido su compromiso de confidencialidad, puesto que esta información todavía no se puede difundir. Aun así, la Universitat sabe que lo tiene difícil para identificar al responsable y sancionarlo, porque el documento fue difundido por las redes. Además, las respuestas son solo una propuesta de corrección, pero no son definitivas, recordó Frau.

En concreto, se trata del Modelo 1 del examen de Matemáticas aplicadas. Hay ejercicios de matrices, funciones, ecuaciones, derivadas, probabilidades o estadística. De los ocho enunciados planteados, los alumnos debían escoger cuatro y resolverlos en 90 minutos. El documento filtrado contiene propuestas para resolver todos los ejercicios de este modelo de examen, pero es solo una propuesta y podría no ser la definitiva.

Corresponde a una materia troncal de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.