Semana Santa en Ibiza: El Cautivo visita de nuevo a los presos

El Via Crucis del Martes Santo volvió ayer a la cárcel de Can Fita, después de su última edición en 2019

Vídeo de la visita del Cristo Cautivo a la cárcel de Ibiza

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Vicente Nadal estaba en el interior de la iglesia de Santa Cruz cuando se le acercó un desconocido. El extraño le había reconocido como uno de los cofrades que portaban la talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Via Crucis de la prisión de Ibiza.

«Me contó que acababa de salir de la cárcel y que iba a ver a la imagen para prometer que iría por el buen camino», recuerda Nadal. Precisamente, este era el gran objetivo que hace doce años les animó a acercar la talla a los presos de Can Fita.

La talla del Cautivo, adquirida en 2010, es obra del escultor sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo, que acompañaba al Santo Cristo de la Agonía de la parroquia de Santa Cruz, había adquirido en 2010 la imagen que les da nombre, obra del escultor sevillano Juan Carlos Vázquez Pichardo.

Los devotos del cautivo, que entonces solo estaban constituidos como asociación de fieles, recibieron la bendición de su patrón el Domingo de Ramos y, pocos días después, la sacaron en la procesión del Santo Entierro. Al año siguiente, el entonces obispo de la Diócesis de Ibiza, Vicente Juan Segura, que en 2015 oficializó su constitución como cofradía, les conminó a participar en un Via Crucis en la cárcel de Can Fita. Desde entonces, la cita se ha convertido en una tradición del Martes Santo, salvo el paréntesis de los tres últimos años debido a la pandemia del covid.

«Este es un momento muy especial para los presos, porque se acuerdan de su familia y de que, con la fe, tienen una segunda oportunidad para recapacitar y encarrilar sus vidas», destaca Nadal.

El Via Crucis

Una decena de miembros de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo y Resucitada llega al exterior de la prisión, poco antes de las cinco de la tarde, para montar la talla que sacarán en procesión. Les acompaña el párroco de Santa Cruz, Miguel Ángel Riera, y el Obispo, Vicente Ribas y, como en otras ocasiones, dentro del presidio se les sumarán entre 40 y 50 reclusos.

Una vez recuperada la normalidad, los cofrades ya tenían en mente recuperar esta visita a Can Fita. Pero, se encontraron con la sorpresa de que los propios presos, por su cuenta, habían reclamado la vuelta del Via Crucis.

La cofradía celebra mañana su estación de penitencia desde Santa Cruz hasta la Catedral

Una de las veteranas de esta cita es Brígida Caballero, popular por sus saetas además de cofrade. «Tengo ganas de reencontrarme con un preso que siempre canta una saeta conmigo», confiesa.

Tampoco falta Manuel Marchena Boned, el presidente de la cofradía que, desde que adquirieron otra talla de Cristo en 2018 para llevar a cabo el Santo Encuentro, se denomina oficialmente Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo y Resucitado.

Tras la visita a los reclusos, mañana realizarán la estación de penitencia hasta la Catedral, después de una misa a las siete y media de la tarde en la iglesia de Santa Cruz. El viernes, encabezarán la procesión del Santo Entierro con 25 costaleros, que portarán el paso con Jesús Cautivo, Poncio Pilatos y dos soldados romanos.

Suscríbete para seguir leyendo