Michel Mouffe ve pasar la vida desde su taller de la Mola

El artista de origen belga encontró hace unos años en Formentera un lugar en el que vivir y desde el que pintar obras hasta completar una exposición que se puede disfrutar en el Centro Cultural y Educativo Far de la Mola

Miche Mouffe trabajando en su taller de la Mola, donde ha preparado su nueva exposición.

Miche Mouffe trabajando en su taller de la Mola, donde ha preparado su nueva exposición. / Jan Liégeois

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

‘Pasa la vida’ es el título que el artista Michel Mouffe (Bruselas,1957) ha puesto a la exposición que se podrá ver a partir del 11 de abril y hasta el 30 de julio en el Espacio Cultural y Educativo Faro de la Mola. Durante los últimos meses, Michel Mouffe se ha encerrado en su taller de la Mola, en la casa en la que vive, para preparar esta muestra con la que de alguna forma quiere trasladar al espectador hacia la fugacidad del tiempo. También es un homenaje a los acantilados que tiene debajo de su taller y que le han servido para abstraerse y de fuente de inspiración.

‘Nebel’, otra de las obras que expondrá, colgada en su taller de la Mola. | M.M.

Una de las obras de Michel Mouffe / Jan Liégeois

Mouffe explica que este nuevo proyecto trata «sobre el sentimiento que muchas personas tienen en algún momento de encontrarse en un cruce en el que debemos tomar una decisión determinante en la vida, y también sobre el hecho de que la elección de un camino u otro puede modificar nuestro destino».

Michel Mouffe ve pasar la vida desde 		su taller de la Mola

‘Nebel’, otra de las obras que expondrá, colgada en su taller de la Mola. / M.M.

Esta idea es la que intenta reflejar a través de una serie de pinturas seleccionadas y ejecutadas en los últimos años tituladas ‘A las cinco de la tarde’, ‘Nebel’, ‘In Between’ y ‘Black’, todas ellas insertadas en un mismo relato.

Según Mouffe, «la pintura quiere ser arte, una visión interpretativa y personal, una visión expresiva de la pintura llevada más allá de las palabras, cuando logra suspender el tiempo y se empieza a experimentar aquí y ahora».

Además, el artista habla sobre la importancia de este proceso vivido en Formentera, puesto que esta isla se ha convertido en su lugar de vida y de creación. «Durante estos pocos años he pintado en mi estudio, cerca del acantilado, lo que ha supuesto un impacto significativo», comenta.

Michel Mouffe vive entre Formentera, Bruselas y Francia y, a través de su obra, explora los cimientos de la pintura desafiando sus límites.

Su estilo es minimalista y se basa en la repetición. Sus obras se componen de muchas capas finas de pintura y esmalte y juega con capas translúcidas que se muestran y ocultan entre sí. El artista se aleja así de la plenitud de la superficie introduciendo sutiles protuberancias que emergen de la parte posterior del lienzo, o doblando la obra y agregando un suave relieve ondulado para que aparezca alrededor de la fina línea entre pintura y escultura. A medida que se marca el espacio y se superan las dos dimensiones del lienzo. Sus obras transportan al espectador a una experiencia de relaciones espaciales a través del plano. La batalla entre la línea y el color se ha dejado de lado para que ambos elementos trabajen juntos.

Michel Mouffe ha presentado varias exposiciones en Formentera, la última fue en 2019, en la casa de Sa Senieta, en Sant Francesc Xavier, sede del futuro Museo de Formentera. Esa muestra, titulada ‘A las cinco de la tarde’, fue un homenaje a los represaliados, exiliados y asesinados por el régimen franquista.

La exposición ‘Pasa la vida’ está organizada por el área de Cultura del Consell de Formentera y la inauguración tendrá lugar el sábado 8 de abril a las 12 horas. La muestra se puede visitar en el horario de apertura del faro de la Mola, de martes a sábado de 10 a 14 horas. A partir del mes de mayo, el horario de visita del faro cambia y será de martes a domingo por la mañana, de 10 h a 14h, y miércoles y domingo por la tarde de 17 a 21 horas. Los días festivos y los lunes, el faro permanece cerrado.

Suscríbete para seguir leyendo