Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Marqués estrena su nueva película en el Festival de Cine de Santander

El último trabajo del director ibicenco, ‘En temporada baja’, está protagonizada por Antonio Resines, Edu Soto, Coque Malla y Fele Martínez

David Marqués y Antonio Resines repasan el guion durante el rodaje. | D.I.

Tras el espaldarazo para su carrera que supuso el guion de ‘Campeones’, ganadora del Premio Goya a la mejor película en 2019, David Marqués se ha enfrascado en una vorágine de trabajo que apenas le permite un respiro. En diciembre tiene previsto empezar el rodaje de ‘Puntos suspensivos’ y el próximo 17 de septiembre asistirá al estreno en el Festival de Cine de Santander de ‘En temporada baja’, su último trabajo como director.

Marqués espera la cita en la capital cántabra con una motivación especial para comprobar la respuesta del público. Pero, al contrario que en su obra más personal, no podrá contar con la carcajada de la audiencia para calibrar su aceptación.

«Temo que la gente piense que va a ver una comedia mía, porque, aunque puedes reír en algún momento, ‘En temporada baja’ es más bien una tragedia llevada al límite, no el humor absurdo que hago habitualmente», apunta. Marqués había aceptado el encargo de dirigir esta película, pero pasaron un par de años hasta que se encontró la financiación.

Finalmente, reescribió el guion para llevarlo a su terreno, con unos personajes «miserables, patéticos y medio imbéciles», como es marca de la casa, pero sin llegar a los niveles estrambóticos de, ‘Aislados’ o ‘Desechos’. «Yo diría que queda a medio camino de ‘El club del paro’ y ‘En Fuera de juego’, que fue otro encargo y una comedia más convencional».

‘En temporada baja’, el séptimo trabajo de Marqués como director, narra las peripecias de cuatro hombres que atraviesan una mala racha y coinciden en el camping donde se ven resignados a vivir y compartir soledad. «Se conocen explicándose sus desgracias unos a otros, siendo conscientes de su mala situación, pero hacen ver ante los demás que están bien».

"En temporada baja’ es más bien una tragedia llevada al límite, no el humor absurdo que hago habitualmente"

decoration

El reparto

Marqués ha podido contar con un elenco de excepción para esta cinta. Antonio Resines interpreta a un representante de futbolistas en horas bajas, tras ser cazado en un escándalo, y que intenta tirar de las pocas amistades que le quedan. «Es muy cabrón, pero en el fondo te cae bien», avanza.

Coque Malla es un periodista con un elevado concepto de la deontología profesional, similar al que exhibía Carlos Areces en ‘El club del paro’. «Se siente moralmente por encima del resto, pero en el fondo es tan mezquino como todos». Fele Martínez, que vive todo el año en el camping, se pasa todo el día sin hacer nada y el resto desconoce de qué vive.

Marqués, junto a Fele Martínez, Edu Soto, Antonio Resines, la productora Paloma Mora y Coque Malla D.I.

Por último, Edu Soto da vida a un Policía Local separado que «no tiene donde caerse muerto» y duerme de tapadillo en la comisaría. De repente, su exesposa se va de escapada una semana a Ibiza y debe cuidar de sus dos hijos, por lo que se traslada al camping con los pequeños. Al contrario que los protagonistas, sus exmujeres viven espléndidamente. El resto del reparto cuenta con Ana Milán, Vanesa Romero o Marta Belenguer. Además, Marqués repite con dos de sus habituales, Eric Francés y el ibicenco Héctor Montoliu.

‘En temporada baja’ se rodó en octubre de 2021, el mismo año que filmó y estrenó ‘El club del paro’ y en el que dirigió la serie ‘Rutas bizarras’ para Televisión Española. También acabó varios guiones, como el de su próximo proyecto, ‘Puntos suspensivos’, y fue el año de ‘Descarrilados’, que escribió en 2020 y fue dirigida por Fernando García-Ruiz.

Ritmo frenético

«El año pasado fue una locura absoluta y 2022 también lo está siendo», confiesa. Así, además de sus películas, este año ha escrito dos guiones para otros directores y ha finalizado la segunda temporada de ‘Rutas bizarras’ por el Camino de Santiago.

"No me puedo quejar, pero me gustaría ir más reposado para disfrutar más de todo lo que hago"

decoration

Marqués arrastra este ritmo desde la irrupción del covid, cuando participó en las series ‘Diarios de cuarentena’, para Televisión Española, y ‘Relatos confinados’, para Amazon prime video. «No me puedo quejar, pero me gustaría ir más reposado para disfrutar más de todo lo que hago. Cuando hacía una película cada cuatro años, la exprimía al máximo e iba a todos los festivales».

Ahora, en cambio, no ha podido asistir al Miami Film Festival, donde fue seleccionada ‘El club del paro’ [y el propio cine se quedó la cinta para exhibirla dos semanas], pero sí que tuvo la oportunidad vivir uno de los mejores momentos de su vida con esta misma película. Fue en el Festival de Cine de Transilvania, en una plaza con más de 2.000 personas. «Hubo un descojone general de principio a fin. Todo el mundo se quedó en el turno de preguntas del final y se notaba que había gustado mucho. Fue un sueño».

Compartir el artículo

stats