El director y guionista ibicenco David Marqués y el director Javier Fesser han obtenido el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, por la película 'Campeones'.

Marqués no deja de recibir buenas noticias últimamente. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desveló el pasado 6 de septiembre que 'Campeones', representará a España en la 91 edición de los Oscars 2019. Además, el ibicenco recibió en junio el Premio Diario de Ibiza al Personaje del Año.

'Campeones' se ha convertido en la película española más taquillera del año, con 18,6 millones de euros recaudados y más de 3,2 millones de espectadores.

Se trata de una comedia que aborda el mundo de las personas con discapacidad intelectual a través de un entrenador profesional de baloncesto y "analfabeto emocional" que tiene la misión de entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual. El reparto está encabezado por Javier Gutiérrez, junto con un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual.

Rafa Nadal y Sandra Sánchez

El tenista mallorquín Rafa Nadal, la karateca Sandra Sánchez, el golfista Jon Rahm, los futbolistas Juan Mata y Keylor Navas, la atleta María Vicente, el exentrenador de balonmano Juan de Dios Román y las selecciones femenina y masculina de hockey patines figuran también en la lista de Premios Nacionales del Deporte 2017, anunciada este miércoles por el jurado.

Convocados por el Consejo Superior de Deportes, estos galardones distinguen a los deportistas, asociaciones y demás entidades que han destacado por su impulso y promoción del deporte. En este sentido, la presidenta del CSD, María José Rienda, quiso destacar "la calidad de las candidaturas presentadas en las distintas categorías y los méritos de todos los galardonados".

El Premio Rey Felipe, concedido a Nadal, y el Premio Reina Letizia, concedido a Sánchez, sirven para reconocer a los deportistas españoles que más se hayan distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación ha sido para el golfista Jon Rahm, mientras que la joven María Vicente ha recibido el Premio Princesa Leonor al deportista menor de 18 años que más haya destacado por su progresión deportiva.

En cuanto al fútbol, los premios reconocen la labor del centrocampista español Juan Mata, galardonado con el Premio Reina a la persona o entidad que más haya destacado por un gesto especialmente relevante de nobleza, y del portero costarricense Keylor Navas, ganador del Trofeo Comunidad Iberoamericana al deportista iberoamericano que más haya destacado en sus actividades deportivas internacionales.

Por su parte, Juan de Dios Román ha sido agraciado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

El hockey patines, en concreto sus dos selecciones absolutas, ha sido premiado con la Copa Barón de Güell que se otorga a los equipos o selecciones nacionales que más hayan destacado por su actuación deportiva durante el año.

Además, en la lista de premiados también figuran la Ciudad Autónoma de Melilla (Premio Consejo Superior de Deportes), la Fundación A LA PAR (Premio Infanta Sofía), la Fundación Trinidad Alfonso (Copa Stadium) y el IES Ortega y Gasset (Trofeo Joaquín Blume).Jurado

El jurado, presidido por Mariano Soriano, director general de Deportes del CSD, ha estado formado por la vicepresidenta primera del COE, Isabel Fernández, la directora de Deportes de la cadena SER, Laura Martínez, la periodista de RTVE, María Escario, la directora del PROAD del CSD, Ana Ruth Domínguez, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, el presidente de SELAE, Jesús Huerta Almendro, el director del Diario AS, Alfredo Relaño, el director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, el presidente de la AEPD, Julián Redondo, y el director de Relaciones Externas del CSD y secretario del jurado, Enrique Ramón.