La Asociación de criadores de Ca Eivissenc celebró este fin de semana unas jornadas de promoción de esta raza autóctona, que contaron con el apoyo del Consell de Ibiza, según informó la institución en un comunicado.

La caza de conejos con ‘ca eivissenc’ es una modalidad que no usa armas. | D.I.

Las actividades se iniciaron en la tarde del sábado con una jornada de reconocimiento de perros en el Recinto Ferial para evaluar si cumplían con los parámetros morfológicos característicos del podenco ibicenco. Con este examen, se inscribieron a un total de 62 nuevos ejemplares en el libro genealógico que gestiona esta asociación.

Además, el domingo se celebró la primera de las Jornadas de promoción de la caza con ca eivissenc, en la que el Consell concedió una autorización excepcional para que pudiera llevarse a cabo. Esta actividad cinegética se repetirá este jueves.

La gran agilidad, excelente olfato y oído de esta raza permiten una modalidad de caza de conejos sin armas, en la que los perros trabajan en grupo. A la hora de puntuar estas competiciones cinegéticas, se valora su capacidad para encontrar la presa, su capacidad para dar el aviso al resto de la manada que forma la colla, así como su destreza para portearlos sin dañarlos hasta entregarlos al criador.