Esto le pasa a tu caca cuando dejas de comer carne roja

Si has decidido reducir el consumo de carne roja vas a notar algunos cambios en tus hábitos de defecación

Esto le pasa a tu caca cuando dejas de comer carne roja

Esto le pasa a tu caca cuando dejas de comer carne roja / Pixabay

El consumo de carne roja es un tema bastante polémico dentro del sector sanitario. Mientras que hay médicos que creen que el consumo de este tipo de alimento puede provocar inflamación, otros no creen que tenga efectos secundarios importantes para la salud si su consumo es moderado.

Sin embargo, si disfrutas regularmente de un bistec en la cena o consumes con avidez carne de ternera, cordero o cerdo y has decidido reducirlo, es posible que empieces a notar algunos cambios en tus hábitos de defecación.

La carne roja es uno de esos alimentos que pueden provocar estreñimiento o, al menos, empeorar los problemas de estreñimiento existentes. Dejar de consumir esta proteína podría significar deposiciones más frecuentes.

Dejar de consumir carne roja podría (con suerte) significar que, en su lugar, estás sumando fuentes de proteínas ricas en fibra a tu dieta. Esto podría traducirse en deposiciones regulares. Además, la carne roja contiene hierro, otro culpable del estreñimiento. Y hay otra razón por la que dejar de consumir carne roja también podría aliviar el estreñimiento: su contenido de grasa.

Mucha grasa y poca fibra

Además está en la lista de tipos de carne que contienen mayor cantidad de grasas saturadas. Y las dietas ricas en grasas también se han relacionado con el estreñimiento funcional. El consumo regular de ácidos grasos saturados, en particular, puede provocar un tránsito gastrointestinal más lento y, por tanto, estreñimiento

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el consumo de carne roja sólo se convierte en un problema para la salud intestinal si no se equilibra la comida con suficiente fibra y otros nutrientes. Comer un bistec y aun así consumir cereales integrales y alimentos vegetales significa que estás comiendo una comida equilibrada. 

Además, dejar de consumir carne roja no significa automáticamente que vayas a aumentar tu consumo de fibra. Si reemplazas la carne roja con otras fuentes de carne, como aves, pescado y mariscos, aún te quedarás sin contenido de fibra. Dicho esto, también existe la alergia o la intolerancia a la carne roja que también puede tener un efecto en las heces.